Tras más de una década de espera, a partir de este jueves entrarán en operaciones los escáneres en la terminal de contenedores de APM Terminals, ubicada en Moín, Limón.
Así fue anunciado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, después del Consejo de Gobierno.
Según el mandatario, los escáneres monitorearán el 100% de lo que entra y sale del país. Adicionalmente, la terminal contará de forma permanente, 24/7, con 185 oficiales de Fuerza Pública y buzos que vigilarán los contenedores.
Del mismo modo, habrá presencia siempre de perros entrenados que olfateen sustancias, drones, cámaras 360, sensores de vibración y equipos especializados en geolocalización (GPS) para evitar que salgan o ingresen sustancias a territorio nacional.
Cada contenedor entrará en un patio aséptico y tendrá un sello de movimiento que dará alarmas si viene contaminado o se intenta manipular. Se estima que las máquinas tendrán la capacidad de escanear 150 camiones por hora.
“Viene tecnología de punta que el gobierno de los Estados Unidos nos ayudó a detectarla. Los escáneres empezarán funcionamiento a partir del jueves. Fuerza Pública está tomando el puerto de APM Terminals, encargándose del 100% de la seguridad. Este un momento histórico para Costa Rica y para nuestra seguridad”.
Por su parte, el presidente Chaves declaró los puertos del Caribe como “territorio estéril” para el narcotráfico.
“Ya no va a ser la seguridad de APM Terminlas, ni va a ser una empresa de seguridad privada la que va a proteger nuestra soberanía, la Fuerza Pública está ahí ya (…)”, aseveró el mandatario.
EN NOVIEMBRE
En noviembre anterior, Rodrigo Chaves anunció que, en una primera fase, se colocarían 9 escáneres a nivel nacional.
La inversión inicial sería de más de $ 35 millones y además de los equipos de detección colocados en APM Terminals se estaría colocando uno en la terminal de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). En el caso del Pacífico, se estarán colocando dos en Puerto Caldera. En cuanto a los puestos fronterizos, el Gobierno prometió que colocaría tecnología similar de monitoreo en Peñas Blancas y Paso Canoas (uno en cada punto) y dos dispositivos móviles que se utilizarán para cubrir el puesto de Las Tablillas en Zona Norte y Sixaola en el Caribe (ver mapa).
En ese momento, se anunció que el escaneo estaría a cargo de Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa), quienes brindarán un servicio completo a un precio menor al actual, ya que el costo del canon por revisión no superará los $25.
FRONTERAS POROSAS
Los puertos y fronteras costarricenses son altamente porosos, así lo detalla el Reporte Estratégico de Control Internacional de Narcóticos emitido por el Gobierno de los Estados Unidos, que señaló cómo el territorio nacional es el principal punto de transbordo de cocaína y un “punto de tránsito clave en el tráfico internacional de narcóticos”.
Mucho de esos estupefacientes pasan por las fronteras y puertos, que por más de una década no contaron con los suficientes controles.
Y a pesar de que tres gobiernos de turno (los dos del Partido Acción Ciudadana y uno del Partido Liberación Nacional) señalaron que su interés principal era la colocación de dichos dispositivos, lo cierto es que nunca llegaron e incluso unos que fueron regalados por la República Popular China se encuentran llenos de herrumbre y polvo en terminales del Caribe.
Solo entre enero y setiembre del 2022, se decomisaron más de 41,57 toneladas métricas de drogas, de las cuales 22,84 toneladas métricas eran de cocaína.
En datos macro, en 2021 se confiscaron 61,7 toneladas de cocaína, mientras que en todo 2022 la cifra bajó a 33 toneladas, según datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
CRÉDITOS: Foto: Archivo y Jorge Castillo.
EMAIL: [email protected]
Jueves 13 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM