Ante el colapso vial que se produciría para entrar y salir a la ciudad de Cartago, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció que ampliará el servicio de trenes por motivo de la Romería.
Según informaron las autoridades, el servicio tendrá un horario especial que arrancará el martes 1º de agosto a las 8 p.m. y se extenderá hasta las 12 mediodía del 2 de agosto de forma continua.
Las salidas serán de la Estación Central en Cartago y llegarán hasta la Estación al Atlántico, ubicada en las cercanías del Parque Nacional en San José.
Se estima que cada 35 minutos saldrán trenes de la Vieja Metrópoli a la capital y viceversa.
De acuerdo con el Incofer, para movilizar a los romeros se utilizarán tres unidades con capacidad de 720 personas cada una y un tren Apolo adicional de 360 personas.
En términos llanos, tren que se llena, tren que sale.
La tarifa de la ruta entre Cartago y San José será de ¢705 y el recorrido incluirá ocho paradas. Saldrá de la Estación Cartago, pasará por Tres Ríos, la Universidad Autónoma de Centro América y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.
Las últimas paradas serían en Universidad Latina San Pedro, Universidad de Costa Rica y llegará a la Estación al Atlántico en San José.
“Estamos ofreciendo una opción de transporte para los miles de romeros que realizarán su peregrinación y requieren regresar a sus hogares.
Estaremos dando servicio de pasajeros durante toda la noche y madrugada desde la Estación de Cartago.
Además los que así lo deseen podrán llegar en tren a Cartago, ya que tendremos servicio continuo, saliendo también desde San José”, dijo Álvaro Bermúdez, presidente ejecutivo del Incofer.
COMPLACIDOS
DIARIO EXTRA conversó con usuarios, quienes se mostraron complacidos por la ampliación de servicios durante la Romería.
No obstante, hicieron una instancia al Incofer para que amplíe los servicios más allá de los días de Romería (ver recuadro).
Incluso pidieron que los trenes operen de forma más regular durante fines de semanas y horarios extendidos hacia la Vieja Metrópoli.
“El Incofer debería ampliar entre semana porque viaja demasiada gente a Cartago. A veces vamos como sardinas”, declaró Yanny Bustamante a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.
“El servicio debería ser continuo, más ahora que Taras-La Lima está pegado. Urge más trenes o más servicio para Cartago”, añadió.
SUSPENSIÓN POR DESCARRILAMIENTO
El servicio de trenes San José-Cartago debió suspenderse este miércoles en horas de la tarde porque se produjo un descarrilamiento en Ochomogo, pero dichosamente nadie resultó herido. El Incofer anunció que cuadrillas se desplazaron al lugar y solucionaron el problema.
OPINAN
Alicia Flores
Tres Ríos
“¡Bendito Dios que van a poner más trenes! Cartago se satura. Yo he visto hasta 400 metros de fila en Lumaca. ¡Es increíble! Todo se pega. ¡Lástima que no es permanente! Con tren es mucho más rápido salir, pero deberían meter aunque sea un par de trenes más”.
Mario Lanza
Tres Ríos
“Incofer debería poner atención a los sábados y domingos, no solo para la Romería. A veces la gente quiere ir a la Basílica y otros lugares en fin de semana y, diay, no hay servicio. Para la Romería al menos es una buena medida”.
Yanny
Bustamante
Cartago
“Estaría bien que pongan más vagones. El servicio que da Lumaca en esos días se queda corto. Incofer debería ampliar no solo para el 1º y 2 de agosto”.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
CRÉDITOS: Fotos: Catalina Mairena
EMAIL: [email protected]
Jueves 13 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM