Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Juristas explican “excepción y limitación a la jornada de trabajo”

En conversatorio del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica

Dr. Jorge Olaso Álvarez, MSc. Paola Gutiérrez Mora, Sandra Arauz Chacón, Alvaro Sánchez Gónzalez y Dra. María Carro Hernández

 

Con el fin de abordar los cambios derivados de los avances tecnológicos y su impacto en el derecho laboral, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica llevó a cabo un conversatorio que reunió a expertos en la materia.

El objetivo principal del evento fue discutir la evolución del teletrabajo y otros temas relacionados, así como garantizar la protección de la intimidad y los derechos de los trabajadores en un entorno laboral cada vez más digitalizado.

Entre los participantes destacados estuvo Jorge Enrique Olaso Álvarez, magistrado de la Sala Segunda del Poder Judicial, quien con su amplia trayectoria en el ámbito jurídico proporcionó un amplio panorama sobre los últimos criterios jurisprudenciales del artículo 143 del Código de Trabajo.

Dicho artículo trata sobre las excepciones a la limitación de la jornada de trabajo. Estipula que ciertos empleados no estarán sujetos a las restricciones de horario de trabajo establecidas por la ley.

“Lo que intenté con la norma fue sincretizar ciertos aspectos de la norma y cómo ha resuelto la Sala”, detalló el letrado.

Por su parte, Paola Gutiérrez Mora, especialista en Derecho de Trabajo y de Seguridad Social, también participó en el conversatorio. Expuso sobre los trabajadores “de confianza” y los que no tienen una fiscalización superior inmediata.

“Esto viene a plantear las necesidades que hay a partir del derecho de trabajo, para acoplarse a la realidad de las empresas y saber quiénes están dentro de las excepciones y quiénes no están”, detalló.

En el conversatorio también participó Eric Briones Briones, especialista en Derecho Laboral, profesor universitario y gestor de opinión.

Briones hizo hincapié en la importancia de crear una conciencia colectiva sobre los cambios que la tecnología ha generado en el mundo laboral.

Destacó la necesidad de una educación y formación continua para los abogados, con el fin de adaptarse a las transformaciones y ofrecer un servicio legal de calidad, acorde con las demandas de la sociedad actual.

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Francisco Obando

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Julio, 2023

HORA: 09:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA