El precartel que presentó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) impediría que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) participe en la subasta de bandas medias y bajas, las cuales son importantes para el desarrollo de las telecomunicaciones 5G.
Lo anterior se expuso en el anuncio que hizo el ICE la tarde de este jueves, en una conferencia de prensa que convocó en sus instalaciones.
Actualmente la Sutel en el Control de Concentración de Espectro para los concesionarios IMT señaló que el ICE no puede participar en la subasta por el tipo de bandas. Además agrupó al ICE con Racsa, de acuerdo con lo que detalló el presidente ejecutivo Marco Acuña.
“Entramos perdiendo al negocio y los otros operadores Claro y Liberty sí pueden tener más de 220 megahercios (MHz) y el ICE no puede comprar nada. Consideramos que esta es una práctica anticompetitiva.
No voy a dar conclusiones sobre eso, es solo información, pero del resultado va a depender mucho el futuro del ICE. Nuestro equipo de abogados va a trabajar en una respuesta a la Sutel en el plazo establecido”, declaró Acuña.
Los directivos del ICE expusieron el cuadro de control de la Sutel, en el cual se indicaba que los operadores de Liberty y Claro si podían participar; sin embargo, estos se encontraban de manera separada, por lo que no se producía la acumulación de espectro como si sucede con ICE-Racsa.
En la única línea que las tres operadoras telefónicas sí pueden participar es en la de las bandas milimétricas de 26 y 28 gigahercios (GHz), hasta un tope máximo de 1138 GHz cada una.
De acuerdo con los directivos del ICE, lo que les informa la Sutel es que la compañía nacional acapara el espectro radioeléctrico porque tiene el triple de espectro, lo que no establece una “cancha pareja”.
Lo anterior, de acuerdo con la Sutel, deja en desventaja a sus competidores en el proceso licitatorio para las redes de quinta generación.