Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Surgen dudas de unificar Crédito Público y Tesorería

Dependerá de cómo se repartan las responsabilidades

  • El exministro Fernando Herrero considera que se deben ponderar muy bien las responsabilidades de cada uno

  • Nogui Acosta, ministro de Hacienda, defiende la reforma

Mejorar la coordinación entre la Dirección de Crédito Público y la Tesorería Nacional es lo que debería hacer la Administración Hacendaria antes de tratar de unificar ambas dependencias.

Así lo señaló Fernando Herrero, exministro de Hacienda, quien explicó que este no es un tema nuevo y se valora desde hace muchos años.

Se trata del proyecto Nº.23.762, el cual propone la creación de una Dirección General de Gestión de Deuda Pública, que a su vez será el rector del subsistema de crédito público.

Consultado sobre el tema, Herrero expresó que lo importante es que se especifiquen bien las funciones.

“Mi preferencia fue mantenerlos separados porque Crédito Público tiene responsabilidades que van más allá de colaborar con la gestión del flujo de caja, como las relaciones y negociaciones con entes financieros especializados. Para eso se requiere, en mi opinión, que el funcionario responsable tenga un rango más alto y que se especialice en el campo”, agregó. 

Considera que el tesorero tiene responsabilidades muy altas y especializadas, por lo que podría ser inconveniente recargarle el tema de la deuda. 

“Depende de cómo se definan las responsabilidades”, acotó.

DIARIO EXTRA también consultó a otros expertos que prefirieron no ser identificados, quienes al igual que Herrero consideran que debería revisarse la coordinación.

 

“FIGURA DEL TESORERO NO DESAPARECERÁ” 

 

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, dijo que el cambio viene de una recomendación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La figura del tesorero está establecida en la Constitución Política, eso no va a desaparecer. Lo que queremos es tener una única unidad que se encargue del endeudamiento”, manifestó.

Según Acosta, esto funcionaba así antes, pero por una decisión de la Contraloría General de la República se separó la Tesorería de Crédito Público.

“A lo largo del tiempo dejamos de ser pagadores y nos convertimos en deudores. La propuesta es hacer una centralización del manejo de la deuda, no tiene que ver con una estrategia para deuda interna o externa, es ver todo como un todo”, expresó.

 

RELACIONADO CON OTROS PROYECTOS

 

De acuerdo con Acosta, este proyecto guarda relación con el proyecto Ley de Caja Única del Estado y la reforma constitucional para no tener que hacer una solicitud de endeudamiento interno al presentar el presupuesto nacional. 

“Tendríamos una estrategia de deuda unificada que siempre pasaría por la Asamblea Legislativa”, argumentó. 

Por su parte, el tesorero nacional José Antonio Vásquez dijo que se hicieron observaciones a la reforma, pero quedaron solventadas en el proyecto de ley propuesto a los diputados. 

No detalló cuáles eran, pero alegó que hoy tienen una coordinación “muy buena” y que la idea es optimizar el manejo de la deuda. 

La iniciativa apunta a que no solo hay duplicidades, sino una separación funcional innecesaria y en algunos casos hasta falta de una dirección estratégica.

Entre las funciones de la nueva dirección se menciona contratar plataformas electrónicas de colocación y distribución de valores para mercado primario y de negociación para mercado secundario, tanto a nivel local como internacional.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Junio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA