Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Geólogos niegan componendas en exploración orera en Crucitas

Presidente del Colegio se sacude críticas

Rudín negó tener intereses particulares sobre minas en Crucitas

El Colegio de Geólogos de Costa Rica (CGCR) negó componendas y que esté acaparando solicitudes para la exploración de minas de oro en Cutris de San Carlos. 

Un día después de que distintos profesionales de la geología denunciaran que se estaban centralizando las solicitudes en manos del presidente y la tesorera del CGCR, DIARIO EXTRA conversó con Arnoldo Rudín Arias, presidente de dicho Colegio, y explicó que únicamente sirvió de tramitador para una empresa interesada en realizar, en un mediano o largo plazo, una serie de exploraciones en la zona. 

No obstante, negó que tenga intereses particulares y que esté siendo “juez y parte” en procesos vinculados en minería. 

“Yannye Fallas y yo asumimos en octubre del 2021 y el cuadro que les pasan a ustedes para probar esta supuesta situación, la gran mayoría se hicieron antes de que ocupáramos puestos (…) No hay una cúpula que controle las minas en Crucitas. El hecho que yo sea contratado por una empresa no implica que yo esté ligado de forma directa. Solo soy un tramitador e hice diligencias para TerraSun”, explicó Rudín. 

“Yo no tengo intereses en esa empresa, ni intereses particulares. Me buscaron por mi experiencia en materia de geología (…) Hice la solicitud D1, se aparta la zona y a partir de ahí le corresponde a la empresa seguir con sus respectivos trámites. 

A ellos les pedirán un estudio de impacto ambiental y una serie de planes. Ya dos o tres años después de muchos análisis, les dan un permiso de exploración, no de explotación. Ni siquiera podrán sacar un grano de oro antes de hacer todo eso. Yo solo hice el D1 y no tengo participación con ellos”, explicó el presidente del CGCR. 

 

NIEGA INTERESES

 

Rudín admitió que trabajó para Industrias Infinito, pero tampoco tuvo intereses particulares, sino que “solo prestó servicios” al igual que con la empresa TerraSun. 

“Me extraña que haya geólogos diciendo de componendas. Es algo que hacen los profesionales liberales. La empresa sigue los respectivos trámites, contratan a su grupo ambiental, pero yo no tengo nada que ver con ellos. 

De igual forma, negó ser “juez y parte” en la tramitología que, al final, se resuelve en la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). 

“Si no hubiese sido yo, lo habría sido cualquier geólogo y que yo esté en la junta directiva del CGCR, no tiene nada que ver porque en todo caso, dichos trámites, se hicieron antes de que yo asumiera el cargo. No es cierto que yo sea juez y parte, o que haya influencias (…) El Colegio nunca ha tomado una decisión sobre esas áreas y consideraría inhibirme en caso de ser necesario”, explicó. 

“Si las personas que denunciaron este tema a DIARIO EXTRA eran geólogos, conocen de esa tramitología. Extraña muchísimo”, concluyó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Aarón Chinchilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Junio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA