Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Estrés térmico no deja a jueces trabajar en paz

Cuatro años sin respuesta en Tribunales de Pococí, Limón

Los trabajadores denuncian que se les hace trabajar con altas temperaturas

 

 

 

Mediante un documento que llegó a DIARIO EXTRA, trabajadores del Tribunal Penal de Pococí en Limón, emitieron una denuncia en la que explican que llevan cuatro años de no tener aires acondicionados en sus salas de audiencias, lo que genera un estrés térmico a la hora de ejercer.  
En el documento que se facilitó al Periódico del Pueblo se detalla que en salas, en las que entran como mínimo cinco personas, el calor es insoportable y, como ellos lo manifiestan, necesitan una verdadera y urgente resolución al problema.
En el informe se detalla: “se nos hace de especial importancia informar las condiciones deplorables que día a día se tienen que soportar en este juzgado para poder realizar las funciones en esta oficina, condiciones que, sin lugar a dudas, son inhumanas, tanto para los servidores judiciales como para los usuarios del Poder Judicial”.
Esta situación que viven los funcionarios es una violación al derecho de la salud, lo que es urgente y se detalla en el reglamento para la prevención y protección de las personas trabajadoras expuestas a estrés térmico por calor.
En este reglamento se mencionan varios puntos:
“1-Que la Constitución Política de Costa Rica determina la obligación de las personas empleadoras de adoptar en su empresa las medidas necesarias para proteger la vida la salud y la integridad de las personas trabajadoras durante el ejercicio de su actividad laboral.
2-Que es competencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social regular las condiciones de trabajo, velar por la protección y los derechos de la persona trabajadora.
3-Que es potestad del Ministerio de Salud velar por la salud de la población y las condiciones sanitarias y ambientales”.
Por esta razón, este medio consultó a estos tres poderes políticos acerca de las condiciones en las que trabajan los funcionarios de este tribunal caribeño, sin embargo, a cierre de edición, no se brindó ninguna respuesta sobre este tema.
Asimismo, los denunciantes explican que utilizando hojas con códigos o documentos importantes para la investigación, los jueces, imputados, abogados y hasta público, buscan hacerse aire fresco, pues no hay otra manera de conseguir estar en paz dentro de las salas.
Pococí tiene índice de sensación térmica III, esto demuestra la razón por la que el personal judicial está entrando en altos niveles de fatiga y estrés, ya que evidentemente son muchos años trabajado en condiciones que colocan en inminente riesgo la salud.
Por ahora, los trabajadores de este Tribunal siguen a la espera de una resolución, después de cuatro años sin respuesta.

 

 

 

PERIODISTA: Jose Andrés Hernández

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Junio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA