Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Bukele cumple cuatro años de gobierno

Popularidad se debe a guerra contra pandillas

Bukele consiguió que la Corte Suprema lo habilitara para buscar la reelección en 2024, aunque la Constitución lo prohíbe

 

 

 

San Salvador. (AFP) - El presidente Nayib Bukele cumple este jueves cuatro años en el poder en El Salvador con gran popularidad por su "guerra" contra las pandillas, pero con críticas sobre la vigencia de los valores democráticos.
Las encuestas señalan que 9 de cada 10 salvadoreños aprueban la gestión de Bukele, quien ha devuelto la seguridad a las calles, pero su cruzada antipandillas encendió las alarmas de los defensores de los derechos humanos y algunos analistas advierten que parece gobernar sin contrapeso de otros poderes del Estado.
"Se puede calificar como un logro notable el tema de la reducción de la operatividad de las pandillas (...), por la reducción del número de delitos cometidos", declara a la AFP Carlos Carcach, investigador del área de políticas públicas en la Escuela Superior de Economía y Negocios.
"El principal logro es el tema de la seguridad, la desarticulación de las pandillas", coincide Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva.
"Realmente ha generado un nuevo clima, donde se comienza a ver una revitalización del tejido productivo de microempresas", afirma a la AFP.
Las pandillas mantenían el control del 80% del territorio del país, según el gobierno, y se financiaban con masivas extorsiones, sicariato y tráfico de drogas.
Para combatirlas rige desde hace 14 meses un régimen de excepción que permite a la policía y el ejército hacer arrestos sin orden judicial. La medida fue aprobada por el Congreso a pedido de Bukele, en respuesta a una escalada de violencia pandillera que se cobró la vida de 87 personas.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Junio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA