Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exalcalde Gilbert Jiménez niega favorecer empresa

Datasys señala que no fue adjudicada estando morosa

  • Datasys Group le envió un oficio a la Municipalidad de Desamparados para indicar que no existía patente comercial para que continuara haciendo los cobros que pretendía

  • En el oficio GS-AT-268-2021 se observa el arreglo de pago que hizo el ayuntamiento con Datasys Group

  • El exalcalde Gilbert Jiménez negó haber favorecido a la empresa Datasys Group S.A

 

 

 

Después de que DIARIO EXTRA diera a conocer cómo Gilbert Adolfo Jiménez, exalcalde de Desamparados y diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN), se encontraba envuelto en la polémica porque al parecer permitió que una empresa morosa con la Municipalidad de Desamparados participara en un proceso licitatorio bajo su conocimiento, el legislador conversó con este medio y negó que tuviera que ver con el enredo.
Jiménez aclaró que no era parte de sus competencias dar la aprobación para que la empresa Datasys Group S.A. participara en el proceso licitatorio de adquisición en el trámite del concurso 2021LN-000001-0021600001 para la Contratación de un sistema sensorizado de administración, control y de estacionómetros.
“Este servidor no obvió una deuda o permitió que una empresa tuviese un proceso y que nosotros tuviésemos por lo menos una mínima posibilidad para quitar un monto a una empresa”, manifestó.
El exalcalde añadió que dicha compañía se puso al día en la deuda que aparecía en el sistema de la Municipalidad por ¢59.550.071,00 y no por ¢138.230.447,86 a noviembre de 2021, ya que la empresa hizo el arreglo de pago y saldó el monto, pues el 11 de octubre de 2021 dio ¢10 millones, luego el 9 de noviembre de 2021 abonó ¢17 millones, el 30 de diciembre de 2021 depositó ¢16.776.000 y el 20 de enero de 2022 entregó ¢17.040.000, cancelando así la deuda más intereses.
Los ¢138 millones que la Municipalidad cobró se deberían a un error administrativo, pues Datasys Group S.A. abonó la patente comercial y adquirió otra en la Municipalidad de San José, pero el sistema del ayuntamiento desamparadeño siguió cobrando los dineros sin tener por qué hacerlo.
Jiménez dijo que él conoció el asunto, pero no estaba dentro de sus competencias resolverlo.
“Recuerdo perfectamente que me dijo la proveedora que había una situación de morosidad y le dije ‘bueno, si hay una morosidad, paguen lo que tienen que pagar y resuelve lo que tiene que resolver…’. Hay que tener claro que en esto hay competencias, responsabilidades y facultades que tienen las diferentes áreas administrativas”, explicó.

SACADA DE CLAVO

El legislador fue más allá al señalar que todo esto se trata de una posible sacada de clavo político.
“Probablemente es alguna gente que anda buscando sacarse algún clavo político y quiere utilizar algunas situaciones que no son reales, haciéndolas ver que son reales para manchar la honorabilidad y la imagen, y poder sacar punta a eso”, justificó.
Jiménez sentenció que indagará quién está detrás de todo esto. “Vamos a analizar a profundidad si hay que querellar a alguna persona y me parece que en esto también, si hay alguna persona que quiere jugar con fuego, pues que sepa también en qué se metió”, afirmó.

DATASYS GROUP ESTABA AL DÍA

El Diario de Más Venta en Costa Rica consultó a Datasys Group S.A. sobre el tema del pago de impuestos y confirmó que al momento de la adjudicación en firme estaba al día en el pago de impuestos municipales en Desamparados.
Indicó que estaba pendiente en el pago de impuestos antes del proceso de licitación, no obstante, antes de la adjudicación en firme del proyecto se puso al día, según consta en los documentos de la adjudicación.
“La única verdad y realidad es que Datasys puso al día la obligación municipal en la fase de valoración de ofertas, como bien lo permite la Contraloría General de la República en los procedimientos de contratación administrativa.
Los documentos de arreglo de pago constan en el expediente administrativo de la contratación y son de acceso público.
La actuación de Datasys y de la Municipalidad estuvieron dentro del marco de la legalidad”, manifestó Rodolfo Salazar, representante de Datasys Group.
Añadió que “en ningún momento se ha permitido nuestra empresa ser adjudicada estando en morosidad con la Municipalidad de Desamparados y ninguna otra”.

DERECHO DE RESPUESTA

Yolanda González Castro, por este medio procedo a ejercer el derecho de rectificación y respuesta, a fin de que se equilibre la información suministrada en la nota publicada en la página 13, sección de Sucesos, titulada: “Exalcalde de Desamparados dio licitación a empresa morosa”, con fecha viernes 26 de mayo de 2023.
“La suscrita en esa época ocupaba el puesto de coordinadora de la Dirección de Gestión Administración Tributaria, dentro de la cual el señor José Aguilar ostentaba el puesto de Encargado del Proceso de Fiscalización Tributaria y la señora Norma Fonseca, quien ostentaba el puesto de Encargada del Proceso de Licencias, ambos a mi cargo.
Así las cosas, en el caso de la empresa Datasys Group S.A., realizó dos solicitudes a la Municipalidad, una el 04 de febrero de 2020, en la cual indica que no existe un ejercicio comercial relacionado con la patente Nº.6975, posteriormente el 07 de febrero de 2020 la empresa solicita el retiro de la licencia comercial, recordándole al Proceso de Licencias de la Municipalidad que no existe un ejercicio comercial; esto quiere decir que desde el 04 de febrero de 2020 la empresa manifestó el cierre de sus oficinas en el cantón de Desamparados, por lo que posterior a esa fecha la Municipalidad debía verificar que ya no estuvieran operando.
Manifiesta este diario que hubo un conflicto por la suma que debía cancelar dicha empresa, sin embargo, no se menciona que se formalizó un compromiso de pago con un saldo que comprendía los periodos de marzo 2019 a marzo 2020. Esta era la deuda existente antes de que ellos manifestaran el cierre de operaciones en el cantón. Por tanto, esta deuda fue cancelada por la empresa en su totalidad.
Reitero, la empresa en el mes de febrero 2020 solicitó el retiro de patente, por lo que no era procedente cobrar impuesto por concepto posterior a la fecha de solicitud, puesto que ya no estaban ejerciendo una actividad comercial en el cantón, por lo tanto los cargos tributarios por reserva de ley solo son exigibles cuando resulten amparables al hecho generador realizado en la materialidad del ejercicio de la actividad lucrativa, en este caso el cobro del impuesto de patentes.
Este retiro de patente no fue gestionado en tiempo y forma por considerarse que la empresa estaba morosa, sin embargo, no estar al día en el pago no es una condición legal para dejar de atender, negar, rechazar o atrasar dicha solicitud de retiro.
La misma debe retirarse y seguir el proceso de cobro que por ley ya tienen los mecanismos definidos para gestionar y recuperar los saldos de las cuentas morosas.
Para setiembre 2021, fecha en que el señor José Aguilar envía el correo, la empresa tenía año y siete meses de haber solicitado su retiro, por lo que se reitera no era procedente el pago de impuesto por patente de febrero 2020 en adelante, no obstante, el pago de marzo 2019 a marzo 2020 se realizó en su totalidad.
Así las cosas, es incorrecto indicar que solo se canceló la mitad de la deuda, puesto que la empresa cumplió con su obligación tributaria dentro del tiempo que ejerció su actividad comercial en el cantón.
Estas acciones las pueden corroborar en los documentos:
1. En el expediente administrativo de la patente N°6975
2. Expediente del compromiso de pago de la empresa
3. Oficio: GS-AT-268-2021
4. Oficio: GS AT-283-2021
5. Ley de Patentes del Cantón de Desamparados. Artículo 8 – Requisitos para licencias municipal, donde no incluye el estar al día del pago para el retiro de la patente.
Sin estos detalles, la ciudadanía podría interpretar que la suscrita cometió un ilícito, lo cual no es real; situación que se dejó muy clara a la señora Norma Fonseca en el oficio GS AT-283-2021, como respuesta al documento que se muestra en la publicación, dejándome en indefensión.
La gestión fue realizada conforme a la normativa y los procedimientos del gobierno local, por tanto, considero que ese periódico no se corroboró en su totalidad la información publicada, no existe un proceso abierto contra la suscrita, mi participación con respecto al caso de Datasys, corresponde expresamente al cobro de la deuda, según los procedimientos municipales.

 

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Junio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA