Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prorrogarán amnistía para trabajadores independientes

Proyecto de ley

La iniciativa fue presentada por el diputado liberal Jorge Dengo Rosabal

Una iniciativa de ley prorrogaría una amnistía para trabajadores independientes por el plazo de 24 meses. 

La iniciativa fue planteada por el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Jorge Dengo Rosabal. 

Actualmente, la Ley N.º 10.232 concede una amnistía a los trabajadores independientes, asegurados voluntarios y patronos por cobros, multas, sanciones e intereses siempre que se regularice su situación dentro del plazo de 12 meses con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Hasta marzo del 2023, la Caja había recibido 5.965 solicitudes de trabajadores independientes y patronos para la condonación de recargos, multas e intereses. 

De las 5.956 solicitudes recibidas, 5.634 han solicitado llegar a un acuerdo de pago y 322 pagarán en efectivo. El monto adeudado por los peticionarios es de ¢39.189 millones, de los cuales ¢32.299 millones corresponden al principal, equivalentes al 82,4%, y los restantes ¢6.890 millones a intereses, equivalentes al 17,6%.

No obstante, el plazo estaría por concluir en diciembre de este año. 

Por ello, el objetivo de Dengo es que se prorrogue el plazo de la amnistía por 24 meses más y condonar los cobros por mora, multas, sanciones e intereses generados por adeudar cuotas a la Caja. 

“Lo anterior evidencia un paso correcto hacía la reactivación económica que crea beneficios tanto para la CCSS como para los administrados, esto a raíz de que el aumento de la cantidad de trabajadores morosos, la alta tasa de desempleo cercano al 10,6% haciendo una importante  salvedad de que este rubro no se ha reducido sino que hay personas que ya no están buscando empleo, por  lo que la informalidad  ha ido en aumento, de allí que sea de extrema urgencia nacional la adopción de medidas tendientes a la reducción de la informalidad para el fortalecimiento de la seguridad social como pilar de la institucionalidad de nuestro país”, justifica el liberal.

Mediante un comunicado de la CCSS de marzo de este año, se indicó que la Dirección de Cobros iniciará con el registro y trámite de las solicitudes que ya fueron planteadas mediante el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), al tiempo de que se habilitaron nuevas funcionalidades en dicho sistema para agilizar la respuesta de las peticiones ya planteadas, y las que lo harán hasta el 14 de diciembre de 2023, cuando venza el plazo para solicitar la condonación.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Junio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA