Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Error de la Fiscalía en caso de embajador es inaceptable”

Presidente Rodrigo Chaves pedirá cuentas a Carlo Díaz

El canciller Arnoldo André indicó que se deben sentar las responsabilidades que correspondan

El presidente Rodrigo Chaves calificó de “inaceptable” el error que cometió la Fiscalía al suministrar información sobre el embajador en Alemania, Antonio Lehmann.

Indicó que se debe pedir una explicación a Carlo Díaz, fiscal general de la República sobre el “horror” cometido por el Ministerio Público. 

Y es que asociaron al embajador con venta de droga, cuando no existe ninguna causa contra él por este motivo, lo que constituye un daño contra el honor. 

La fiscalía indujo a error a los medios de prensa que publicaron la noticia, pues se trataba de una fuente oficial. 

“Yo creo que deberíamos hablar con el fiscal general, porque esto es inaceptable”, señaló el mandatario haciendo énfasis en que deben sentarse responsabilidades. 

Adujo que los hechos son vergonzosos y que está seguro de que no será la primera ni la última vez. 

No se descarta que Lehmann emprenda acciones legales para limpiar su honor y ya estaría en contacto con sus abogados. 

Desde el primer momento, este se comunicó con él para decirle que lo que había salido en algunos medios de prensa no podía ser cierto. 

Según el canciller Arnoldo André, hubo una violación del artículo 295 del Código Procesal Penal en este caso, pues según dijo, las investigaciones preliminares no pueden ser públicas. 

El error lo reconoció una periodista del Ministerio Público en una nota enviada a un medio de comunicación. 

“El Señor Lehman está siendo investigado por una supuesta estafa informática y en ese caso ya la Fiscalía solicitó una desestimación”, dijo André. 

Existe otra causa por supuesto almacenamiento de ejemplares fraudulentos, dado que el embajador tiene una librería, no obstante, tendría más que ver con un pleito por derechos de autor.

“Hay que investigar quién es el o la autora de este cuadro. ¿Quién digitó mal? ¿Quién digitó erróneamente con o sin propósito? Así se arruina la honra y el decoro de un negocio de 126 años”, dijo el canciller. 

Este es el segundo caso que se hace público en que hay un error en la información que suministra la oficina de prensa. El otro se relaciona con un hombre apellido Baruch y un banco privado.

 

“LA OFICINA DE PRENSA NO
COMETIÓ NINGUNA IMPRECISIÓN”

 

La jefa de la Oficina de Prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, expresó que en el caso del embajador: “La Oficina de Prensa no cometió ningún error ni imprecisión. La semana anterior, este despacho recibió tres solicitudes de información de medios de prensa para verificar la existencia de causas penales en contra de una persona de apellido Lehmann.

En ese sentido, una vez que la Fiscalía de San José, Primer Circuito Judicial, confirmó el presunto delito, la parte investigada y el estado del expediente 21-023093-0042-PE, se informó a los medios de comunicación que el proceso se seguía por el ilícito de almacenamiento de droga”, expresó. 

No obstante, ante una tercera revisión realizada por ese despacho, en esta oportunidad a solicitud de la parte investigada, la Fiscalía informó que, tras revisar el expediente físico, se verificó que la información en el sistema informático del despacho tenía un error, puesto que el delito que se investiga es “venta, ofrecimiento, almacenamiento, depósito y distribución de ejemplares fraudulentos”.

Vargas informó que la Oficina de Prensa gestiona las solicitudes de información de medios con el despacho del Ministerio Público que corresponda, lo que significa que los periodistas no tienen acceso directo a los datos.

“Realizamos una labor de intermediación entre la prensa y las oficinas judiciales, las cuales, como fuente primaria de la información, realizan la búsqueda de los datos en sus registros y, posteriormente, nos los remiten para trasladárselos a los medios de comunicación. Se comunicará lo correspondiente a la Inspección Fiscal, a efectos de que se determine la existencia o no de faltas disciplinarias en lo actuado por la Fiscalía a cargo de la causa”, añadió.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Junio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA