Domingo 16, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP tardará dos meses en analizar pruebas estandarizadas

Será hasta finales de junio que publiquen resultados

Anna Katharina Müller afirmó que resultados de las pruebas estandarizadas están siendo analizados

 

 

 

Las pruebas nacionales estandarizadas de diagnóstico que realizó el Ministerio de Educación Pública (MEP) en abril pasado a los alumnos de sexto, undécimo y duodécimo año fueron realizadas en la mayoría de los casos por medio de dispositivos electrónicos, sin embargo, las autoridades tardarán dos meses en su análisis.
Así lo confirmó la ministra Anna Katharina Müller, al ser consultada por DIARIO EXTRA, tras el Consejo de Gobierno, del porqué será hasta finales de junio que se publicarán los resultados.
“Porque estamos haciendo un análisis, no es solo arrojando los datos, sino haciendo análisis comparativo, por darle un ejemplo. Nosotros hicimos las pruebas comprensivas, que es la prueba que se aplicó a un millón cien mil estudiantes, eso es único, somos de los pocos países que han podido evaluar a la totalidad de los estudiantes”.
Las pruebas se realizaron del 17 al 21 de abril a 76.311 estudiantes de primaria de 3.680, escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas.
En el caso de la educación secundaria, se hicieron del 24 al 28 de abril a 70.680 colegiales de 1.059 centros educativos.
“Eso lo estamos comparando en el caso de sexto, onceavo y doceavo, con un resultado de las pruebas nacionales estandarizadas. Estamos en el proceso de hacer los gráficos, de terminar de hacer los análisis”.
Según indica Müller, falta que entre 5.000 y 6.000 docentes ingresen la información. “La información ya ingresó, porque eso va ingresando en el momento. Faltan docentes de incorporar la información. Yo les estoy haciendo un llamado”, manifestó la ministra.

APOYO DEL ICE

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue la institución encargada de implementar la plataforma tecnológica que permitió que se realizara la prueba en línea.
Las autoridades del MEP informaron que dicha plataforma tiene la capacidad de identificar a los estudiantes, lo que reduce el riesgo de que se haga trampa en la prueba.
Según indican, esta tecnología cuenta con un mecanismo de supervisión remota inteligente (proctoring), que “respalda al MEP en la fiscalización del desarrollo de la prueba”.
“Esto significa dar un salto de calidad en la educación costarricense. La digitalización no solo nos permite generar un ahorro en tiempo y disminuir, significativamente, el uso del papel. También incrementa la seguridad y agiliza la generación de datos para la toma de decisiones. La información permitirá conocer en detalle las necesidades de nivelación del aprendizaje para reforzar con materiales, guías y recargo de docentes, entre otros”, explicó Müller.
El modelo aplicado por el MEP para la ejecución de las pruebas estandarizadas no escapó de las críticas de parte de grupos expertos en el desarrollo de este tipo de tests.
Los principales cuestionamientos vinieron por parte de la “Comisión interinstitucional de estándares de calidad para pruebas estandarizadas” y de la agrupación “Mujeres por Costa Rica”, las cuales señalaron la falta de información acerca de los temas que se incluyeron en los exámenes, como un problema para verificar efectivamente los conocimientos de los estudiantes.
Asimismo, cuestionaron la validez de los exámenes al consistir únicamente en 8 ítems de “marque con equis”, por lo que consideran que es prácticamente imposible medir los conocimientos de todo un año.
Por último, acusaron problemas de equidad con la realización de la prueba de la manera en que fue aplicada, ya que, al hacerle el mismo examen a todos los alumnos, sin importar si, por ejemplo, tenían algún tipo de discapacidad, podría haber un sesgo.

 

 

 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Junio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA