Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acojud denuncia proyecto que afectaría a jueces de la República

Piden a Corte Plena que los tomen en cuenta para las decisiones

Acojud afirma que en la Corte Plena se toman decisiones y ellos son los afectados.

 

 

La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) hizo público su malestar a los magistrados de la Corte Plena tras enterarse de un proyecto para modificar la Ley de la Carrera Judicial.
“Se conoce que distintas personas que ocupan puestos en el sector administrativo del Poder Judicial y Magistratura han sido las que han participado con mayor ahínco en su redacción y en ausencia de la participación activa de las personas destinatarias de la propuesta, o sea de la Judicatura”, manifiesta la carta remitida a la Corte Plena.
Entre los puntos que señala la Acojud está que al parecer la modificación pretende variar la estructura y reglas actuales con imposición de criterios de responsabilidad civil, modificación de la naturaleza de las funciones, de horarios de trabajo, de cargas e incluso de la creación de una nueva estructura burocrática de “auditoría”.
“En resumen, se disponen más cargas administrativas y persecución no regulada conforme estándares internacionales de independencia, a las personas juzgadoras. De ser así, se pretende imponer las ideas de unos pocos frente a la función y estabilidad de la carrera judicial actual”, señala el mensaje.

PETICIÓN

Debido a esta situación Acojud solicitó a los magistrados que ante lo anterior se les ponga en conocimiento del proyecto en discusión en su estado actual.
Además esperan que se brinde el listado de las personas integrantes del grupo de trabajo que ha participado en la elaboración del proyecto, que se cree un espacio de diálogo, revisión y construcción del proyecto y se les incluya en el grupo de análisis y revisión.
Solicitaron que se disponga que de previo a ser conocido por la Corte o remitido como gestión por parte de la oficina de alguna persona magistrada al órgano legislativo, el mismo deba ser consensuado con los organismos representativos de la Judicatura.
“Se le recuerda a la Corte Plena el compromiso asumido el 30 de octubre de 2017 (sesión Nº.41 artículo VII) en el cual aprobó un programa de proyectos orientados a la definición e implementación de medidas urgentes en el Poder Judicial, con el objeto de fortalecer la confianza en la institución, mediante acciones que propicien su modernización, el fortalecimiento de su independencia y su correcto funcionamiento.
El compromiso no debe ser solo leído en papel, sino implementado en la práctica. La sociedad civil como los distintos órganos de representación de las personas que laboran para la institución estamos a la expectativa y análisis de los resultados prometidos y la implementación del diálogo transparente en el Poder Judicial”, finaliza Acojud.
DIARIO EXTRA intentó obtener la versión de la Corte Plena para conocer el estado del proyecto y además si tendría presente a la Asociación para la toma de decisiones, pero al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

 

 

 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Junio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA