Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresas fuera de zona franca gozarían de beneficios fiscales

Exdiputados piden al Ministerio Público investigar casos

  • La denuncia establece que, desde el año 2018, habría 85 empresas operando fuera de los parques de zona franca.

  • Esta es la copia de la solitud hecha por algunos exdiputados al Ministerio Público.

 

 

 

¿Por qué hay empresas privadas que tienen los beneficios fiscales de las zonas francas, pese a no pertenecer a ninguno de estos parques? Esto es lo que un grupo de exdiputados se pregunta y por eso pidió al Ministerio Público abrir una investigación.
Se trata de cuatro exlegisladores de distintos partidos políticos. La denuncia se presentó ante la Fiscalía General de la República, según confirma el documento en poder de DIARIO EXTRA.
Este medio intentó conocer el estado de la misma en el Ministerio Público, pero al cierre de edición no se tuvo respuesta de parte de la Oficina de Prensa.
Al respecto, uno de los exdiputados, manifestó que el caso está activo, pero que desconoce en qué etapa se encuentra. La razón por la que no se mencionan los nombres es porque estos solicitaron al ente judicial que se manejara de manera confidencial.
Esta norma permite resguardar la confidencialidad cuando se trata de asuntos que se sospecha podrían estar vinculados a corrupción. Lo que piden que se investigue es una presunta violación al deber de probidad regulado en la Ley N.º 8.422.

CUESTIONAN COMISIÓN

Se menciona la existencia de una Comisión Especial creada mediante el decreto ejecutivo N.º 41864-Comex-H-Mideplan en el año 2019. Entre otras cosas, se quiere saber los nombres y calidades de todas las personas que integran dicho órgano. Esta es la que determina qué empresas entran o son susceptibles de convertirse en beneficiarios del Régimen Especial de Zonas Francas.
“La comisión creada por decreto la integran miembros privados. Se está delegando de una manera derivada una funcionalidad que tiene reserva legal en una comisión”, señala la denuncia.
También se menciona la necesidad de determinar si existieron estudios de aplicación de los parámetros objetivos asignados por la ley para la determinación de carácter estratégico de las compañías que solicitan el ingreso a zonas francas y el mecanismo de asignación y ponderación de puntaje.
Establecen que, a partir del año 2018, habría 85 empresas operando fuera de los parques de zona franca y durante estos tres años, 10 empresas instalaron plantas satélites y secundarias, que también recibieron los incentivos fiscales de ley.

UN SUPERMERCADO, UN BANCO
PRIVADO Y UNA ENLATADORA

La denuncia hace referencia al nombre de empresas específicas a manera de ejemplo. Uno es una megacadena de supermercados con presencia prácticamente en todo el país.
La otra es una compañía industrial procesadora de alimentos enlatados de capital internacional que tiene presencia fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Asimismo, se menciona un banco privado que operaría bajo varias zonas francas.
Según los exdiputados, estas compañías se han desempeñado dentro del Régimen Definitivo, es decir que el giro de las mismas difiere del propósito de excepcionalidad del Régimen de Zonas Francas.
“Estas prácticas están generando al país un ingreso fiscal dejado de percibir que ascendería a los ¢375.784 millones, según el informe de gasto tributario del Ministerio de Hacienda para el año 2019, en razón de dichas prácticas y que está promoviendo un portillo que es diametralmente opuesto al propósito de las normas BEPS sobre las que se motiva la reforma”, indica la denuncia.

EROSIÓN DE LA BASE TRIBUTARIA

Para los exlegisladores, se podría estar erosionando la base tributaria y promoviendo graves portillos a la elusión y la evasión en aparente detrimento de la hacienda pública. Presumen que se estarían beneficiando intereses particulares.
La ley faculta que estas empresas podrán introducir en el territorio aduanero nacional hasta un 25% de sus ventas totales, previo cumplimiento de los de los requisitos señalados en el reglamento. Asimismo, por esta vía se determina qué compañías son beneficiarias del régimen especial y sus exenciones de impuestos. Se hace referencia a contribuciones nacionales y municipales.
Algo que quieren que se investigue es si la comisión mencionada habría utilizado la reserva de ley de las zonas francas para favorecer a estas empresas u otras.

¿QUÉ ES UNA ZONA FRANCA?

El Régimen de Zonas Francas es el conjunto de incentivos y beneficios que el Estado otorga a las empresas que realicen inversiones nuevas en el país.
Deben cumplir con requisitos y obligaciones establecidos en la Ley N.º 7.210 y sus reglamentos.
El lugar donde se establezca un grupo de empresas beneficiadas con este régimen, se denomina "zona franca" y será un área delimitada, sin población residente, autorizada por el Poder Ejecutivo.
Se dice que las empresas beneficiadas con este régimen se dedicarán a la manipulación, el procesamiento, la manufactura, la producción, la reparación y el mantenimiento de bienes y la prestación de servicios destinados a la exportación o reexportación.
Para estar en una zona franca, las empresas deben tener proyectos, cuya inversión nueva inicial en activos fijos sea de al menos $150.000 o su equivalente en moneda nacional. Las empresas acogidas al régimen de zonas francas ubicadas en un parque industrial, podrán instalar fuera de él plantas satélites, pero solo previa autorización de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y bajo ciertas condiciones.

 

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Junio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA