Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Debemos perderle miedo a modernizar el Estado”

Laura Fernández, jerarca del Mideplán

  • Fernández (izq.), ministra de Planificación Nacional y Política Económica, en entrevista con Sandra Cordero (der.), directora de DIARIO EXTRA.

  • El ministerio se quedó como un cascaron vacío.

 

El Gobierno considera “meterle bisturí” a distintas instituciones del Estado a partir del segundo semestre con el objetivo de mejorar en eficiencia y modernización.
Así fue considerado por Laura Fernández Delgado, jerarca del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), quien señaló que “se le debe perder el miedo” a modernizar y hacer reingeniería en distintas carteras. Este es un extracto de la entrevista que brindó la ministra a DIARIO EXTRA.

Ustedes han impulsado una serie de proyectos de ley sobre reforma del Estado, ¿de qué se tratan?
- La Reforma administrativa del Estado es una prioridad para este Gobierno. En Mideplán tenemos una gerencia para modernizar el Estado y en un año de ser ministra hemos trabajado alrededor de 14 proyectos de reforma. Esos proyectos ya están en la corriente legislativa. Lo que buscan es actualizar el marco normativo de las instituciones públicas.
¿Con cuáles instituciones se ha venido coordinando?
- Hemos llevado proyectos para eliminar Consejos. No le podemos exigir a las instituciones que hagan tareas nuevas con marcos regulatorios obsoletos. Hay uno importante que busca eliminar 16 órganos desconcentrados, queremos eliminarles esa independencia y que sus tareas pasen a los ministerios de los cuales fueron desconcentrados (…). Queremos hacer eficiente el cumplimiento de esas 320 instituciones del Estado.
¿Pretenden reducir el aparato estatal?
- El tamaño del Estado no debe ser un problema en sí mismo. El problema no es tener 320 instituciones si todas esas generaran bienes y servicios. El problema que nosotros tenemos es que encontramos que no están cumpliendo su fin público, excelencia y eficiencia.
¿Cuáles?
- El MOPT, el MAG, el sector social: Se debe transformar el IMAS. Lo que ha pasado es que los hijos se volvieron más fuertes que el propio Ministerio. En materia de reforma, vamos a entrarle a partir del segundo semestre del año a un grupo de instituciones.
¿A cuáles?
- Nos vamos a meter de lleno en instituciones que tienen problemas de gestión y que son instituciones sensibles que dan servicios y les vamos a hacer como una especie de intervención donde le vamos a revisar su estrategia institucional sus productos, procesos de trabajo, organigramas, modelos de liderazgo y de talento humano para empujar a la Administración Pública a modelos de eficiencia. Muchos creen que el Estado es como una cosa muerta, escrito en piedra y, muy al contrario, creo que es un animal vivo que tiene que estar en permanente actualización (…).
En este gobierno, constantemente se habla de los mandos medios. ¿Cómo ha sido la coordinación?
- El primer elemento de coordinación son los Consejos de Gobierno ampliados, donde van también los presidentes ejecutivos de las instituciones. Eso facilita muchísimo el trabajo. Por otro lado, respecto a los mandos medios, creo que son más los funcionarios públicos comprometidos y buenos que están deseando dar cada día un mejor servicio público que los que tienen miedo y resistencia. ¿Usted cree que a nosotros nos gusta que los ciudadanos crean que somos vagos y hacemos mal uso de los fondos públicos? Debemos perderle miedo a la modernización del Estado. ¡Es un ganar para la ciudadanía! Yo llegué a defender los intereses de los costarricenses y no los de un sector.
¿Intervención?
- Intervención es una palabra que asusta. Implementaríamos ese modelo de mejoramiento. Todavía estamos definiendo la muestra: capacidad de recursos que tengo, índices de capacidades de gestión de la Contraloría General para ver cuáles son las que salen más mal, pero que sus servicios públicos tienen un gran impacto en el bienestar de las personas y valor público.
¿Las peores calificadas van a ser intervenidas?
- Llevaremos un mejoramiento en la gestión con grupos de trabajo. Queremos dejar actualizadas las instituciones. Le pongo un ejemplo, para los 70 años del Servicio Civil, estamos haciendo una reforma para inyectarle eficiencia, transparencia y para hacer todo lo que la Ley de Empleo Público nos obliga a hacer.

Ustedes anunciaron intervención en AyA, ¿cómo va eso?
- Es un tema de la Presidencia Ejecutiva de AyA. Nosotros hicimos acompañamientos de estudios de proyectos de millones de colones. Encontramos datos francamente horrorosos, datos sobre la capacidad de ejecución. Hicimos un análisis y, en el proceso, encontramos temas en la estructura organizacional. Encontramos que algo no estaba bien. Había estructuras que estaban funcionando y no debían existir. Vi el tema con los abogados y con el equipo técnico de la institución. Puede ser que estemos ante un problema de gestión institucional de una estructura paralela al margen de la avalada y que le haya costado a la institución muchísimo dinero.
¿Y han encontrado casos similares en otras instituciones públicas?
- Estamos revisando. Si encuentro algo que no parece ser correcto ni apegado a la legalidad, mi obligación es elevarlo al Ministerio Público.
Mideplán, dentro de su plan de reestructuración del Estado, ¿está contemplando cerrar instituciones?
- No es potestad de Mideplán, sino de la Asamblea Legislativa. La mayoría de esas instituciones están creadas por ley. Nosotros hacemos estudios técnicos y sugerir cierres o nuevos modelos. Salvo la de eliminar los 16 órganos desconcentrados, no hemos presentado otras. Sin embargo, le adelanto que vamos a presentar uno para el cierre del Ministerio de Gobernación. Nuestro afán no es cerrar por cerrar, sino una actualización de las instituciones y de cómo trabajan.
¿Ministerio de Gobernación?
- Costa Rica ya no tiene gobernaciones. El Ministerio se quedó como un cascarón vacío porque ya no hay gobernaciones, pero tiene órganos desconcentrados e hijitos que dependen de él, como son Migración y Extranjería, la Imprenta Nacional o Dinadeco (…). El Ministerio perdió toda su razón de ser por la ausencia de gobernaciones. Se debe hacer el cierre de una, pero un reacomodo las otras tres.
Hay preocupación de que estas reformas signifiquen menos empleos y menos servicios en el sector público.
- A mí me gusta ser muy transparente y estas reformas sí desaparecen algunos puestos: se eliminan las figuras de las juntas directivas institucionales. Tenemos un modelo jerárquico altamente distorsionado, instituciones que tienen directores ejecutivos, gerente general y Junta Directiva. En esa institución, ¿quién tomas las decisiones? (…). Una decisión que tiene que pasar por la Junta, el gerente, el director y el ministro rector dura mucho tiempo. ¡Mucho más en implementarse! En lo que corresponde al personal que lleva adelante las tareas, van a seguir haciéndose. El servicio debe seguirse prestando. Lo que se va a hacer es cambiar el modelo de atención. Si hay personal que eventualmente duplica funciones y que eventualmente no se requiere y no se logra acomodar, se habilita la posibilidad de que se vayan a otras instituciones del sector público. En Mideplán, a mí me hace falta cualquier cantidad de brazos para atender Empleo Público. Esas reformas del Estado sirven para el personal que presta servicios al Estado sin afectarle por supuesto su continuidad laboral y prerrogativas laborales.
Usted hablaba del IMAS, ¿qué cambios pretenden hacerle?
- Es importantísimo. La materia social en nuestro país está desarticulada en cualquier cantidad de instituciones diferentes, que hasta duplican atención de la población.
¿Algún ejemplo?
- Tenemos al Conapdis, pero también está el Patronato Nacional de Ciegos. Son dos instituciones distintas para la misma población. Hay que velar por el interés de la persona, pero en materia social estamos fragmentados: El IMAS, por un lado, Conapam y Conapdis (…).
¿No se comunican?
- Eso se corrige un poco con el Sinirube, pero no se vale el gasto administrativo (…). El IMAS tiene partidas las competencias. No se pretende desmejorar la atención de las personas (…). Es una reingeniería y alguien debe conducir la orquesta. No pueden andar como rifle chocho, sin direccionamiento.
Los diputados hablan de que son proyectos que van a afectar a la población. En el de vivienda, que se eliminará el bono, en los sociales, que se recortarán programas.
-Todas las propuestas están sustentadas en estudios, pero debe haber una conducción y redireccionamiento de la política. Usted me hablaba de vivienda, necesitamos ejercer rectoría porque hay 3 instituciones que andan en el limbo (…). En el caso del de vivienda, ha habido un muy mal manejo de la comunicación, porque no se pone en entredicho la continuidad del bono de vivienda.
Pero se ha sostenido esa tesis…
-Se está trabajando en una propuesta de texto sustitutivo para atender esas dudas. Hay un pánico infundado. Se ha tratado de difundir una información falsa.
Otro punto sostenido es que estas reformas del Estado afectarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Costa Rica se ha comprometido a cumplir.
- Yo soy la Secretaria Nacional de los ODS para Costa Rica y eso es completamente falso. Tanto para ODS como para OCDE, no podemos dar datos agregados porque mucha información está en las autónomas, municipalidades. Cuando se entregan informes, siempre debemos poner un asterisco o nota al pie diciendo que es lo que tenemos en el Gobierno Central. Reformar significa que la información para los informes de ODS estará bajo la rectoría de cada uno de los respectivos ministerios.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Junio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA