Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden retirar proyectos sobre impuestos

Cámara de la Construcción

Foto. Archivo

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), pide al Poder Ejecutivo retirar los proyectos de ley presentados a la Asamblea Legislativa y cuyo objetivo es aumentar impuestos a las empresas y a los asalariados.  

El Director Ejecutivo de la CCC,  Randall Murillo Astúa, externó la preocupación de la organización de que las iniciativas fiscales no fueran socializadas con los sectores políticos y sociales, a pesar de la importancia que revisten para el país, esto antes de que el Ministerio de Hacienda las presentara al Congreso.  

“Reconocemos que Costa Rica necesita atender la problemática del déficit fiscal, que amenaza la estabilidad económica y social del país”, dijo el Director Ejecutivo de la Cámara de la Construcción al tiempo que propuso al Poder Ejecutivo,  empezar por una revisión profunda del gasto público y una optimización del aparato estatal.  

Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que Costa Rica destina el 13,86% de su PIB al mantenimiento de los funcionarios públicos, cifra que supera el promedio general de los países que conforman dicha organización y que alcanza el 10,24%. 

Adicionalmente, según el informe, Paying Taxes 2020 del Banco Mundial Costa Rica tiene la carga tributaria más alta de Centroamérica y su recaudación de impuestos está por encima del promedio latinoamericano, 58.3%, que corresponde a lo que se llama Carga Tributaria y Contribuciones Totales que mide el porcentaje de los tributos como parte de las ganancias. 

En esa línea, Murillo, explicó que presentar un paquete de impuestos en momentos en que la economía nacional requiere dinamizarse resulta contraproducente para la reactivación económica: más tributos tienen como resultado frenar el consumo y la inversión, aumentar los costos de producción y reducir la competitividad nacional.  

“Aumentar los impuestos existentes provocarían una ralentización de la actividad económica. El sector construcción actualmente constituye un motor económico a partir de sus múltiples encadenamientos, es altamente sensible a los cambios en las tasas impositivas”, agregó el Director de la Cámara de la Construcción.  

Precisamente, en los últimos años ha sido afectado por diversos factores que han dificultado la recuperación de la actividad económica: aumento en precios de los insumos, incertidumbre respecto a tipo de cambio y altos niveles de las tasas de interés, así como pérdida generalizada de poder adquisitivo.  

“Exhortamos a esta Administración para que retire los proyectos de ley presentados y, por el contrario, trabaje en iniciativas que tengan como objetivo contener el gasto público y mejorar su calidad, así como en el impulso de acciones para lograr la reactivación económica que requiere nuestro país”, reiteró Murillo Astúa.  

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 31 Mayo, 2023

HORA: 11:32 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA