Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¡Que los pequeños no pasen metidos en las pantallas!

Vida

¡Que los pequeños no pasen metidos en las pantallas!

Según algunos expertos, la adicción tecnológica en los niños se ha convertido en un nuevo trastorno emocional, pues ellos tienen a su disposición cerca de 10 mil aplicaciones con el supuesto fin de que aprendan jugando en celulares y tabletas, mientras los padres pueden ocuparse de otras obligaciones.

Este es un problema que ya se presenta incluso como una adicción de la que se conocen casos extremos, pero, además, los especialistas están señalando también algunas posibles consecuencias adversas al desarrollo adecuado de estos pequeños, como la dificultad con el desarrollo de las destrezas sociales, pues, en lugar de jugar con otros niños, pasan muchas horas manipulando la tecnología, así como sufren problemas del lenguaje, pues el desarrollo de este depende de destrezas auditivas y la tecnología provee más estímulo a las visuales. Debido a esto, se debe buscar un equilibrio en cuanto al “tiempo de pantalla” adecuado para los niños, lo cual, si bien resulta un tema complejo para la mayoría, podría hallar opciones poniendo en práctica algunas recomendaciones simples como las siguientes.

La creatividad: Todos los niños son artistas y la creatividad es algo que todos llevamos dentro, se trata de una herramienta que estimula todos los sentidos de los más pequeños. Las manualidades, por ejemplo, con cualquier tipo de material, sean pinturas, cartulinas o ceras, destacan entre las cosas que potencian las capacidades y destrezas de los chicos.

Interactuar con los demás: En cualquier espacio, ya sea en el parque, en el colegio o actividad aparte del aprendizaje, en la convivencia con los otros, recrean y estimulan sus emociones fuera de los dispositivos móviles y la tecnología.

La actividad física: En cualquiera de sus formas, reporta a los niños muchos beneficios que no solo les aleja del uso de cualquier dispositivo. Se relacionan, aprenden, aumentan sus capacidades motrices y, además ¡desarrollan musculatura!.

El uso consciente: La tecnología no es una enemiga, sin embargo, para su correcto uso, deberá imperar siempre el sentido común. Todo conlleva riesgos, hoy en día los niños son usuarios muy activos, por lo que hay que estipular la edad más conveniente para comenzar a usar según el tipo de dispositivos, así como educarlos mediante un programa de iniciación e introducción a los diferentes dispositivos tecnológicos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 30 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA