Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿De qué nos vamos a morir?

Un Mundo Sexual

Soy una mujer casada de 31 años. En un programa usted estaba hablando sobre las causas de muerte, solo recuerdo que usted hizo una reflexión, que decía algo así, “¿de qué vamos a morir?”, pero no pude escuchar totalmente el comentario. Me pareció muy interesante porque nadie habla de ese tema. Mi padre murió de diabetes relativamente joven a los 59 años y mi madre sí la tengo viva, y me gustaría saber de qué tiene más riesgo de morir para cuidarla.

- Es claro que nadie sabe de qué vamos a morir, son muchos los factores que nos pueden llevar a la muerte, sin embargo, sabemos que ciertas enfermedades que se padecen en la familia son heredables y probablemente también nos afecten de forma considerable, con el agravante de que hoy es común que no estemos al tanto de la salud de los parientes.

Debemos entender que enfermedades como la diabetes, la presión alta, las alteraciones tiroideas, los colesteroles altos, diversos tipos de cáncer, entre muchas otras, tienen un carácter familiar y como tal, debemos realizarnos exámenes periódicos para detectarlas a tiempo y así evitar que nos pasen factura.

Por eso “la gente de antes” solía decir “en casa padecemos de esta o de aquella enfermedad”, y se decía así en plural, aun cuando quien lo dijera no las padeciera porque se sobreentendía que eran males de muchos en la familia. Hoy, se ha perdido esa forma sabia de hablar y es importante retomarla, y estar al tanto de la salud de los familiares para ir un paso delante de las enfermedades.

Los viejos maestros nos preguntaban en media clase, ¿de qué se va a morir usted? y la respuesta correcta; “de lo que mueren en la familia”, respuesta que desde luego no es siempre cierta, pero es una buena forma de tener en mente la prevención y la detención precoz.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Martes 30 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA