Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chaves anuncia cambio en aseguramiento de pescadores

En su visita a Puntarenas

Al presidente Rodrigo Chaves lo declararon ciudadano de honor de Puntarenas

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, hizo una serie de anuncios en su discurso durante la visita al cantón central de Puntarenas, entre ellos destacó el cambio en el aseguramiento con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de los pescadores artesanales. 

Comunicó que a partir del cambio los pescadores de pequeña escala y de moluscos podrán acceder al seguro social “al precio correcto”. 

“A los pescadores los escuchamos. No tienen razón en todo, pero en casi todo, y una de las cosas que nos dijeron es que ustedes no tenían servicios de salud”, manifestó. 

Chaves dijo que eso se logró gracias a un convenio de cooperación con la Caja y procedió a invitar a la presidenta ejecutiva de esa institución, Martha Eugenia Esquivel, así como al ministro de Pesca y Acuicultura, Heiner Méndez, a que firmaran el acuerdo. 

“No me vengan a decir que la falta de aseguramiento es una traba en licencias porque ahí está al precio justo”, agregó el mandatario.

 

OTROS LOGROS

 

Al iniciar su discurso, Chaves aseguró que “el barco va que va”, tomando las palabras que dijo minutos antes el presidente del Concejo Municipal de Puntarenas, Miguel Diaz. 

Posteriormente hizo una lista de los logros que se han alcanzado en el Pacífico Central durante su gestión. 

Mencionó la ampliación de la terminal de transbordadores de Paquera, que se espera esté lista en junio y para la cual se invirtieron $5 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo Económico (BCIE). 

También se refirió a los trabajos que se realizan en 5 hectáreas del Puerto de Caldera, con lo que se espera que pronto entre en funcionamiento el ferry entre Costa Rica y El Salvador. 

Asimismo, Chaves mencionó el proyecto para que la isla San Lucas reciba turismo a corto plazo.

“Esa bronca está dura porque hay gente que por alguna razón no quiere que San Lucas se abra para crear empleo”, sentenció. 

De igual forma dijo que está pronto a iniciar el estudio de parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación para dragar el estero de Puntarenas.  Por último, el presidente indicó que ya se declaró de interés público la construcción de los embarcaderos en islas Venado, Caballo y Chira. 

Chaves fue el mariscal de los Carnavales de la Perla de Pacífico, que se celebraron el sábado, cuando lo homenajearon además con la ciudadanía de honor de Puntarenas. 

“Yo me siento muy honrado y muy agradecido con el comité organizador del carnaval y obviamente con el Concejo Municipal por los honores que me han dado.

Yo sé que ustedes han esperado años para que los carnavales regresen al Puerto y qué verdadero honor ser yo quien los pueda acompañar, y más aún con el honor de ser ciudadano de honor del cantón central de Puntarenas”, indicó.

Los carnavales se realizaron por el Paseo de los Turistas desde las 3 p.m., actividad que cerró con el discurso protocolar del mandatario.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Miguel Martínez

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA