Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Jornadas deberían reducirse en Costa Rica”

José María Figueres se opone a plan de jornadas 4-3:

Figueres considera que el texto afectará principalmente a mujeres y personas jóvenes

José María Figueres, expresidente de la República y excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), se pronunció sobre el polémico proyecto de ley que implementaría jornadas laborales de 12 horas. 

En declaraciones a DIARIO EXTRA, el verdiblanco consideró que, tal como está formulado el expediente 21.182, conocido como “jornadas 4-3”, no debería avanzar. 

Más bien la Asamblea Legislativa debería considerar una reducción en las jornadas de los trabajadores. 

“Por un lado yo siempre voy a estar a favor de todo aquello que facilite la inversión extranjera, pero por otro lado creo que debe defenderse la dignidad y condición laboral de los trabajadores. 

Hay que buscar un justo equilibrio. El proyecto no puede ir tal como está”, manifestó el exmandatario a El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

“Yo pienso que a futuro se debería considerar eso (bajar las jornadas). Incluso, puede ser una bajada paulatina: de 48 a 46, después de 46 a 44 y el año que sigue a 42. Lo que importa es mejorar la productividad nacional, Costa Rica necesita ser un país competitivo”, añadió.

Durante las últimas semanas varios diputados del PLN han tenido dudas y hecho cuestionamientos a la propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo.

A esos posicionamientos se han sumado otros legisladores y sectores sociales, los cuales consideran que la iniciativa es un retroceso en materia laboral.

Figueres mencionó que “hay mucho ruido sobre esta iniciativa”, pero las más afectadas podrían ser las mujeres y personas jóvenes. 

“Yo me pongo a pensar en una mujer que se tiene que levantar a las 4 a.m. para estar en el trabajo a las 6. Sale a las 6 p.m., se come una hora o más de presa, va llegando a las 8:30 p.m. 

¿Cuándo atiende sus responsabilidades? Y si tiene hijos ¿cuándo los atiende? ¿Cómo hace? ¿Cuál va a ser su calidad de vida? Yo pienso que esos elementos deberían ser tomados en cuenta”, expresó.

“Costa Rica nunca ha competido sobre la base de salarios bajos. Si competimos bajo esa premisa, siempre habrá países que los tienen más bajos que nosotros. 

Costa Rica con base en productividad, eficiencia, educación. Así trajimos a Intel, no con salarios bajos o jornadas de ese tipo”, concluyó el excandidato presidencial.

La iniciativa, impulsada desde Casa Presidencial, pretende reformar una serie de artículos del Código de Trabajo para que se pueda aplicar jornada excepcional ampliada de 12 horas para trabajadores especializados de industria, comercio, turismo, servicios, transporte y otros. 

El trabajador tendrá, según la propuesta, tres días libres consecutivos luego de cuatro días de trabajo continuo, en el caso de la jornada diurna, y cuatro días libres consecutivos luego de tres días de trabajo continuo en el caso de la jornada nocturna.

Las partes podrán convenir de mutuo acuerdo cuál de esos días libres será el de descanso entre los tres o cuatro días libres consecutivos, según corresponda. 

Adicionalmente se establece que las personas que se acojan a dicha modalidad no podrán laborar en jornada extraordinaria.

Adicionalmente se establece un “incentivo” del 16,67% en las horas extra y un 25% para personas que se acojan a jornadas de 12 horas.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA