Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica invierte cada vez menos en el medioambiente

Presupuesto del Minae tiende a la baja

  • El Estado costarricense cada vez dispone menos recursos para la protección del medioambiente en zonas como Sierpe de Osa

  • REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO 2023

  • MENOS PARA BIENES DURADEROS 2023

A pesar de la fama que tiene Costa Rica como una nación verde y protectora del medioambiente, así como de los abundantes recursos naturales que ostenta, su Estado cada vez cuenta con menos dinero para las tareas que corresponden a dichos rubros. 

Así se desprende del análisis realizado por la Contraloría General de la República del presupuesto del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) del presente año, así como de la información que se tiene sobre los recortes para 2024 al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). 

Para 2023 el presupuesto inicial del Minae se redujo en ¢711 millones, es decir, un 1,2% con respecto al periodo 2022, a pesar de que la inflación en el país llegó a 8,26%. 

El informe del ente contralor mostró que las partidas de gasto con mayores reducciones presupuestarias fueron las de transferencias corrientes y bienes duraderos, con -26,0% y -4,3% respectivamente. 

Asimismo, el gasto referente a remuneraciones es el que ocupó la mayor parte del presupuesto de gasto ministerial este año, permaneciendo prácticamente igual al de 2022.

En el extremo opuesto, la partida de materiales y suministros tuvo un mayor incremento para 2023, con un 14,3%.

 

MENOS PARA BIENES DURADEROS

 

El caso de los bienes duraderos, es decir, aquellos que una vez adquiridos puede ser utilizado un gran número de veces, es el que más ha sufrido en los últimos años.

Según se lee en el documento de la Contraloría, estas asignaciones tuvieron una reducción del 40% entre 2021 y 2022 y de 4,2% entre los años 2022 y 2023. 

El informe destacó que este año el Minae cuenta con menos presupuesto para programas como la Dirección de Aguas, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), Comisión Nacional Gestión Biodiversidad (Conagebio), el Tribunal Ambiental Administrativo, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y Regulación, Control y Fiscalización de Energía.

 

RECORTE PARA 2024

 

En días recientes se informó que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) tendrá una reducción de ¢2.349 millones para el presupuesto de 2024. 

Según indicaron en su momento los directores regionales de las áreas de conservación, eso representa un riesgo para la ejecución y continuidad de los distintos programas de la institución.

Lo anterior quiere decir que el Estado costarricense incumpliría normativas a nivel nacional, como la Ley Orgánica del Ambiente Nº.7554 y la Ley Orgánica del Ambiente Nº.7554; así como una serie de acuerdos internacionales, como la meta de ser carbono neutral para 2050, asumida por Costa Rica con la firma del Acuerdo de París en 2016.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA