Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sinac prohíbe a funcionarios hablar con prensa sin previa autorización

Por orden de la Dirección Ejecutiva

Tras el fallo de la Sala IV sobre Manuel Antonio, la Dirección Ejecutiva del Sinac recordó oficio del año pasado, en el que se indica que toda información que salga de la entidad debe contar con autor

Tras el fallo de la Sala Constitucional que obliga a la reducción del aforo del Parque Nacional Manuel Antonio de 3.000 a 1.120 personas por día, así como las publicaciones sobre la merma en el presupuesto de Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del próximo año, dicha institución tomó medidas respecto a las noticias de la entidad. 

La Dirección Ejecutiva del Sinac recordó a sus funcionarios que toda información noticiosa emanada de la institución debe ser revisada previamente por la Oficina de Comunicación y Prensa.

Según el oficio SINAC-SE-DE-1069-2022, del 5 de julio de 2022, en el que se hizo oficial la segunda versión del Manual de Vocería y de la Guía de Comunicación Digital, “se prohíbe la emisión de comunicados de prensa, sin el acompañamiento previo de la Oficina de Comunicación”.

Ese documento señala que “la única dependencia autorizada para preparar y divulgar hechos de carácter noticioso en la página oficial de la institución y en sus redes sociales”.

A partir de esto, las dependencias del Sinac que originen cualquier clase de hecho noticioso primero deben enviar un resumen ejecutivo para la preparación de los comunicados.

Asimismo, el documento recalca que “el contacto y las solicitudes de declaraciones, ampliación de información o agendas son tramitadas por la Oficina de Comunicación-Prensa. 

Todas las llamadas o peticiones de medios se canalizan y centralizan a través de la Oficina de Comunicación de la Dirección Ejecutiva”. 

El oficio indica además que solo los voceros autorizados por la Dirección Ejecutiva pueden dar declaraciones a los medios de comunicación. 

“La opinión personal de los servidores públicos del Sinac puede ser interpretada como posiciones institucionales, por eso se debe evitar dar declaraciones oficiales como personales a los medios, sin antes solicitar autorización”, dice el documento.

 

SOBRE EL FALLO DE SALA IV

 

Cuando se dio a conocer la resolución de la Sala Constitucional sobre la carga de visitantes diarios que soporta el Parque Nacional Manuel Antonio, tanto el presidente de la República, Rodrigo Chaves, como el jerarca del Ministerio del Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, manifestaron su disconformidad por la decisión de los magistrados.

“Me incomoda muchísimo (…) esa decisión tan peligrosa o tan negativa para la economía del cantón de Quepos y zonas aledañas”, comentó Chaves en su momento.

De igual forma, tanto el mandatario como el ministro dijeron sentirse molestos con entre los argumentos al recurso de amparo. 

“Le voy a pedir (a Tattenbach) que haga una investigación interna de cómo el Minae manejó la respuesta a la Sala IV. Estoy muy preocupado y la verdad incómodo”, dijo el presidente. 

A esto el ministro respondió: “Sí, señor. Vamos a empezar una investigación sobre cómo se manejó la respuesta en el Minae sobre eso porque hubo una transgresión de directriz ahí”.

A partir de entonces, el Minae abrió una investigación contra Jeffry Hernández Espinoza, director regional Área de Conservación del Pacífico Central, y dos funcionarios de la institución.

 

 

TEMAS QUE REQUIEREN AUTORIZACIÓN PARA COMUNICARSE

 

Lanzamientos, campañas, mejoras en servicios o infraestructura

Eventos institucionales

Inauguraciones

Implementación de servicios no esenciales

Festivales y otros

Campañas u otros temas de divulgación

Cierre o habilitación de áreas silvestres protegidas

Comunicación puntual de la institución hacia la comunidad

Premios o reconocimientos hacia la institución

Resultados de operativo de control y protección

Actividades producto de efemérides

Alianzas estratégicas, patrocinios y apoyos institucionales

Información sobre temas polémicos (situaciones en las que el Sinac se vea vulnerado en su reputación y confianza en la población)

Cualquier otro tema de interés público

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA