Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Maraña institucional entraba crecimiento económico

Políticas deben pasar por un total de 37 entidades públicas

El país requiere una política de desarrollo productivo con un enfoque territorial y sectorial, especialmente para aquellas empresas fuera de la GAM.

 

 

A pesar de que en Costa Rica hay un total de 37 entidades públicas a cargo del desarrollo del sector productivo, el Producto Interno Bruto (PIB) no logra obtener un crecimiento superior al 3,8% anual en promedio.
Así lo concluye un análisis del Estado de la Nación, que insta a revisar lo que califica como un ecosistema institucional “complejo”, que no depende directamente de la Presidencia de la República.
Cada vez que ingresa un nuevo gobierno promete tener la fórmula para que la economía costarricense supere el bache, pero lo cierto es que ninguno lo consigue, al menos en los últimos 15 años, según se concluye.
“En las promesas de campaña se pueden encontrar múltiples apuestas para alcanzar esta meta; sin embargo, todas estas alternativas deben de pasar por un mismo camino, una institucionalidad pública heterogénea”, revela el análisis.
Aseguran que el país ha carecido de una política de Estado en materia de desarrollo productivo con enfoque territorial y sectorial.
El Estado de la Nación identificó que existen múltiples instituciones, programas, consejos representativos y presupuestos dedicados al sector productivo, pero la falta de coordinación entre estos mecanismos limita la implementación y efectividad de las políticas.
De las 37 entidades públicas mencionadas, un 41% son centralizadas, es decir, tienen una mayor dependencia del Poder Ejecutivo, eso implica que un 59% no. Este ecosistema institucional complejo y heterogéneo dificulta la coordinación.
Se destaca el alto poder de nombramiento que se tiene sobre entidades como los ministerios de Planificación, Agricultura y Ganadería, Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología, y Economía, Industria y Comercio, no así sobre otras.
Sin embargo, no se puede inferir que la solución es crear un megaministerio, quitar autonomía a entes técnicos o centralizar toda la institucionalidad. El análisis advierte que si se quiere modificar en alguna medida esa complejidad, se requiere una reforma institucional con suficientes elementos técnicos.
“El país requiere una política de desarrollo productivo con un enfoque territorial y sectorial, especialmente para aquellas empresas fuera de la GAM que no se dedican al mercado externo.
Para construir una política de Estado en este sentido, los gobiernos requieren mediante el diálogo transparente y la gestión política, articular la institucionalidad económica para lograr avances que beneficien a la sociedad costarricense en su conjunto”, concluye el análisis.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA