Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidenta del BCR quiere ser gerente del Popular

Compite con personas con más de 20 años de trayectoria en banca

  • A la fecha hay 31 personas concursando por el puesto de gerente del Popular, mientras se realiza el proceso asumirá temporalmente el subgerente Daniel Mora.

  • La presidenta del Banco de Costa Rica (BCR), Gina Carvajal Vega, aspira a ser la nueva gerente general del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

 

 

La presidenta del Banco de Costa Rica (BCR) Gina Carvajal Vega aspira a ser la nueva gerente general del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, según un anónimo que circula a lo interno de la entidad financiera.
DIARIO EXTRA supo que compite con personas que tienen entre 20 y 25 años de experiencia en el mundo de la economía y las finanzas, incluido el actual gerente general, Marvin Rodríguez.
Desde el pasado 16 de mayo, el Banco Popular abrió el concurso para que quienes desean optar al puesto puedan participar y hasta ahora han recibido unos 31 currículos.
La Ley Orgánica de la entidad financiera establece que el banco estará a cargo de un gerente general y de hasta dos subgerentes, quienes deberán cumplir con ciertos requisitos.
Entre otros se mencionan ser costarricenses, tener título profesional universitario reconocido que los capacite para el cargo y estar debidamente incorporados al respectivo colegio profesional.

NO PUEDEN TENER
CAUSAS PENDIENTES

Además, debe gozar plenamente de sus derechos civiles y políticos y ser de reconocida honorabilidad, capacidad y experiencia. Tiene que carecer de antecedentes penales y no tener, a la fecha de su nombramiento, causa penal pendiente ante los respectivos tribunales.
Tampoco se puede estar ligados por parentesco, por consanguinidad o afinidad, hasta el tercer grado, inclusive, con ninguno de los miembros de la Asamblea de los Trabajadores, de la Junta Directiva Nacional: ni con el auditor general, con el subauditor general o con el gerente o subgerente, en su caso.
Adicionalmente, no serán considerados, quienes pertenezcan a una sociedad mercantil en nombre colectivo o de responsabilidad limitada, o quienes formen parte del directorio de una misma sociedad por acciones.
El gerente tendrá entre otras funciones la planificación, dirección, coordinación, generación de negocios y control de las operaciones de Popular Valores Puesto de Bolsa, S.A., por medio del establecimiento de un Plan Estratégico de Negocios.
Asimismo, debe velar mantenimiento una estructura organizacional que lo soporte, el diseño e implementación de un plan de calidad efectivo y continuo que asegure su consecución y la dirección e integración de los grupos de trabajo requeridos para asegurar la rentabilidad en el mercado y la satisfacción de sus clientes.

¿QUIÉN ES?

Según información de acceso público, Carvajal Vega es licenciada en economía y cuenta con una especialidad en cambio climático, eficiencia energética y energía renovable.
Anteriormente se había desempeñado como consultora internacional. Cuenta con experiencia en temas agrícolas vinculados al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la FAO.
También estuvo dos años en Banca para el Desarrollo y tres en el Banco Centroamericano de Integración Económica, donde se desempeñó como gestora en proyectos de energía.

DEL PAC A CHAVES

Luego fue asesora de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros, donde estuvo por dos años, entre el 2014 y el 2017.
Asumió la presidencia del BCR en agosto de 2022, cuya designación en el cargo se vence el próximo 31 de mayo.
El gobierno de Rodrigo Chaves decidió mantenerla como directiva, pero ingresó de la mano de la administración de Carlos Alvarado. En esa oportunidad estuvo un año y 10 meses. Su nuevo nombramiento duraría hasta el año 2030.

POLÉMICA DE PROYECTOS

En su paso por el BCR, Carvajal Vega conoció del polémico proyecto del Parque Empresarial del Pacífico, que hoy está en el ojo del huracán por el reclamo de pago de decenas de inversionistas.
Este expediente hoy está bajo la investigación de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y seguido de cerca por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
Además, tendría a su cargo liderar la junta del Banco de Costa Rica, mientras se concreta su venta, tal y como lo ha dispuesto la Administración Chaves Robles, mediante un proyecto de Ley. A Marvin Rodríguez Calderón, actual jerarca del Popular, se le vence su nombramiento el próximo 3 de junio. En lo que se realiza la designación del próximo gerente, asumiría temporalmente el subgerente Daniel Mora.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA