Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

“Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida”

Mons. José Rafael Quirós*

Cincuenta días después de la Pascua, el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos reunidos con María en el cenáculo, para que proclamaran al mundo las enseñanzas de nuestro Señor Jesús. 

Ese acontecimiento de gracia, el día de Pentecostés, seguirá produciendo sus maravillosos frutos, suscitando el compromiso de amar y servir con absoluta entrega a Dios y a los hermanos, pues, también hoy el Espíritu, con una fecundidad inagotable, impulsa en su Iglesia los carismas y dones siempre nuevos que atestiguan su continua acción en el corazón de los hombres.

Como nos enseña el Apóstol San Pablo: “Ustedes han recibido, no un espíritu de esclavitud (...), sino un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: ¡Abba! (Padre)” (Cf. Romanos 8,14).  El Espíritu Santo, nos lleva a vivir de acuerdo con los principios y valores que el Señor practicó:  el amor, la bondad, la paciencia, la humildad, el servicio, la honestidad y el perdón. El Espíritu nos impulsa a hacer el bien a otros, a ser generosos, a tratar a los demás con respeto y compasión, y a comprometernos con la justicia y la verdad. 

Quizás, con cierto desaliento, en medio de la oscuridad del mundo, algunos creerán que esa acción del Espíritu es casi imperceptible, mas nos recuerda el Papa Francisco: “Una mirada de fe sobre la realidad no puede dejar de reconocer lo que siembra el Espíritu Santo. Sería desconfiar de su acción libre y generosa pensar que no hay auténticos valores cristianos donde una gran parte de la población ha recibido el Bautismo y expresa su fe y su solidaridad fraterna de múltiples maneras” (Evangelii Gaudium, n.68).

La mirada creyente es capaz de reconocer la luz que siempre derrama el Espíritu Santo en medio de la oscuridad.  Luz que nos ayuda a ver más allá de lo que observamos a simple vista, y nos ayuda a tener una comprensión más profunda de Dios, sin olvidar que “donde abundó el pecado sobreabundó la gracia” (Rm 5,20).

Pidamos al Espíritu Santo nos llene de fortaleza y siga impulsando con total vitalidad a toda la Iglesia, renovándola y edificándola, para que impregne de dinamismo evangelizador a los discípulos de hoy, con la certeza de que el mismo Espíritu, es quien “igual que en los comienzos de la Iglesia, actúa en cada evangelizador que se deja poseer y conducir por Él, y pone en sus labios las palabras que por sí solo no podría hallar” (Pablo VI, Evangelii nuntiandi, n. 76).

Con la fuerza que él nos da, unidos a Jesucristo, no tengamos temor de anunciar el Evangelio: ¡Señor, que tu Espíritu llene la tierra de paz, llegue a todos los que necesitan esperanza y nos inspire realizar lo que te es grato! “Ven Espíritu Santo y enciende en nosotros el fuego de tu amor”.

 

*Arzobispo Metropolitano

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 29 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Mons. José Rafael Quirós*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA