Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Si todos dan cuentas, ¿por qué ellos no?

Editorial

Desde hace años se viene suscitando una disconformidad por parte del pueblo en cuanto a la gasolina que se les da a los diputados, quizá el principal punto de discordia es que muchos usan este insumo hasta para echarle combustible al carro de la esposa, los hijos y, por qué no, hasta a la amante. 

Algunos lo usan para andar de paseo y no precisamente cumpliendo con sus labores de ir a visitar los lugares que representan, por ejemplo, si un legislador fue escogido por las provincias costeras, Guanacaste, Limón o Puntarenas, lo más lógico es que periódicamente vaya a visitar estos pueblos para ver qué necesidades tienen y cómo desde sus trincheras les pueden colaborar. 

El reglamento de la Asamblea Legislativa, que tiene un carácter constitucional, en su artículo 5 establece que cada uno de los 57 legisladores debe recibir por mes el equivalente en dinero a 500 litros de combustible.

“Los diputados dispondrán de una cuota mensual de quinientos litros de combustible, para uso discrecional en vehículos automotores”, indica textualmente.

Esto incluso tiene un “respaldo” en lo que señala el artículo 113 de la Constitución Política: “La ley fijará la asignación y las ayudas técnicas y administrativas que se acordaren para los diputados”.

“Se prevé que la ley deba fijar también las ayudas técnicas y administrativas que los diputados necesiten para el buen cumplimiento de sus funciones. Es decir que existe una reserva de ley también en materia de las ayudas técnicas y administrativas que deban recibir los diputados de la República”, explica una opinión jurídica de la Procuraduría General de la República sobre el particular.

Precisamente el sinsabor de muchos costarricenses llevó a un ciudadano a interponer un recurso ante la Sala Constitucional para que los padres de la patria deban rendir cuentas del uso de la gasolina. 

Y es que con respecto al tema del combustible en la Asamblea Legislativa se han tenido malas experiencias, si no recordemos lo acontecido con la excongresista del período anterior Ivonne Acuña, quien se fue del país faltando varios meses para que se terminara la legislatura, no estuvo legislando, ni cumplió con las labores que tenía asignadas y lo peor es que dejó gastada la gasolina, aún a sabiendas de que no iba a estar en el país.

A pesar de que se le empezó una investigación y se le pidió dar cuentas, la señora en cuestión nunca dijo esta boca es mía, aquí todos quedamos sentados esperando a que ella contara qué iba a hacer y cómo devolvería lo que no se había ganado. 

Se supone que el uso de la tarjeta que se les da y el del combustible es de forma discrecional y es que además desde el Congreso no hay mecanismo de control para saber cómo y en quién gastan los parlamentarios sus 500 litros.

Es decir, así como pueden existir casos de legisladores que responsablemente asisten a sus comunidades en cantones lejanos de la capital los fines de semana y para ello utilizan este insumo, también es muy probable que muchos no solo no hagan visitas, sino que con esta gasolina llenen el tanque hasta de carros ajenos…

¿Cuántos gastos más de este tipo que permanecen casi ocultos en reglamentos o artículos constitucionales nos cuestan miles de millones? ¿Por qué no hacer una limpia y eliminarlos?

El servicio público, como se indica, es para ello: para servir y no para servirse. 

Es claro que nuestro sistema de elección de legisladores debe cambiar, no es confiable que los candidatos deban pagar millones en sus partidos para poder aspirar, porque de seguro muchos buscarán resarcir ese aporte cuando estén en el poder.

Así como todos pagamos el combustible y el celular que usamos, por qué no lo van a hacer ellos, que reciben un salario bastante oneroso y competitivo, por cierto, con respecto a otras personas en el país.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA