Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rincón de la Vieja lanza rocas incandescentes

Pluma subió hasta los 4 mil metros de altura

  • Se puede observar en las cámaras la actividad de este sábado por la noche del Rincón de la Vieja

  • Tras el sobrevuelo, se denota que el coloso está activo

 

 

 

Este fin de semana el volcán Rincón de la Vieja volvió a dar de qué hablar, pues nuevamente hizo erupción. La nueva actividad ocurrió este sábado a eso de las 9:35 p.m., luego de que el macizo lanzara una buena cantidad de rocas incandescentes cuya temperatura alcanzó los 200 grados centígrados, de hecho, la situación fue tal que dejo ver una pluma de al menos 4 kilómetros de altura.
“Ayer en la noche a las 9:35 p.m. ocurrió, una gran erupción en El Rincón De La Vieja, por condición de visibilidad no se pudo observar bien la pluma, sin embargo, según la estimación se levantó hasta 4000 metros de altura.
Eyectó rocas incandescentes en el flanco norte, estas rocas para que fueran detectadas por la cámara tenían que tener una temperatura de al menos de 200 grados”, indicaron mediante un comunicado desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

SALIÓ AGUA DEL LAGO

Cabe destacar también que los científicos del Ovsicori denotaron que salió una buena cantidad de agua del lago, lo cual provocó varios lahares.
“Eyectó una gran cantidad de agua del lago, que provocó un lahar (fluidos compuestos de sedimentos volcánicos con una gran cantidad de agua) importante en el flanco norte.
Incluso el ruido de los lahares fue escuchado por los vecinos que reportaron lo que ocurría en el río Pénjamo, pues retumbaban a los lejos durante toda la noche. Los vecinos también reportaron otros sonidos fuertes durante la explosión.
Este domingo se pudo observar gracias a los videos grabados por lo vecinos que el lahar depositó sedimento en el borde del río, respecto a los días anteriores la actividad sigue con un tremor de fuerte a bajo variando su amplitud, la deformación sigue mostrando una extensión y un poquito de levantamiento de la cima, lo que deja pensar que esta actividad podría seguir en los próximos días”, externaron desde Ovsicori.

ALERTA VERDE

Producto de la creciente actividad volcánica que muestra el coloso, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró la alerta verde para los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras del cantón de Upala, además de los distritos de Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé en el cantón de Liberia.
El viernes anterior los expertos de la CNE y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) hicieron un sobrevuelo con el fin de valorar el volcán y zonas aledañas afectadas por la erupción.
Dicho sobrevuelo arrojó, “que el volcán se encuentra con una actividad alta, con erupciones importantes como las de los últimos días que han expulsado material del fondo del lago y generados corrientes de lodo caliente conocidos como lahares, además de lanzamiento de ceniza.
Con el vuelo se corroboró que el lago mantiene un nivel de agua adecuado, ya que, si este se secara, generaría erupciones con una mayor cantidad de materiales livianos como ceniza que afectarían a las poblaciones cercanas”, añadieron desde la CNE.
“La Comisión Nacional de Emergencias ha decidido declarar alerta verde para varios distritos. Esto lo hacemos con la finalidad que la población tome las previsiones del caso.
Los comités municipales de emergencia se encuentran activos y mantenemos una permanente comunicación con el OVSICORI para ver la evolución de este fenómeno”, acotó Alejandro Picado, presidente de la CNE.
 
VIGILANCIA CONSTANTE

La CNE mantiene constante comunicación con los Comités Comunales de Emergencia de Upala (Gavilán, Buenos Aires y Dos Ríos), para una vigilancia continua ante la actividad del volcán y se comunican en tiempo real con la CNE a través de los equipos de radio.
Precisamente antes de que se diera la erupción del sábado por la noche, el jueves 25 de mayo a las 2:35 p.m., hubo otro lanzamiento de vapor de agua, gases y cenizas que alcanzaron los 3 mil metros de altura con expulsión de material del fondo del lago principal con corrientes de barro calientes (lahares) hacia los cauces de la parte norte con materiales y sedimentos del volcán.

 

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA