Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Derecha e izquierda hacen test de elecciones en España

Durante comicios municipales y regionales muy concurridos

Las elecciones municipales y regionales son un test para saber que se espera en España a corto plazo en la política electoral

 

 

 

Madrid. (AFP) - Los españoles votaron en gran número ayer domingo en unas elecciones municipales y regionales que sirven de test para saber si el socialista Pedro Sánchez podrá ganar las legislativas nacionales de finales de año o si, como auguran las encuestas, la derecha vuelve al poder.
Tras una jornada sin mayores incidentes, los colegios electorales, que abrieron a las 07H00 GMT, cerraron a las 18H00 GMT en la península, en estos comicios que renuevan todos los municipios del país y los gobiernos de doce de las diecisiete comunidades autónomas (regiones).
Los primeros resultados oficiales se esperaron hacia las 20H00 GMT en este país donde no hay sondeos a boca de urna. Pese a la lluvia en varias zonas del país, la participación fue alta. Para las 16H00 GMT, un 51,48% de los votantes habían participado en las municipales, frente al 49,93% a la misma hora en las elecciones anteriores, en 2019, según los últimos datos oficiales.
A nivel regional, también había crecido la participación en la mayor parte de las comunidades, son respecto a las anteriores elecciones. Tanto el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, como su principal rival a nivel nacional, el líder del Partido Popular (PP, derecha), Alberto Núñez Feijóo, llamaron durante la jornada a ir a las urnas masivamente.
Estas elecciones “son un test importante, porque es la única manera que tenemos de manifestar nuestra opinión sobre todos estos años de gobierno”, dijo a AFPTV María Alonso, una doctora de 61 años que votó en Madrid.
Si bien el nombre de Pedro Sánchez no está en ninguna papeleta, ni el de Núñez Feijóo, lo que está en juego es muy importante para el futuro de ambos políticos, quienes se implicaron tanto en la campaña que le dieron un cariz nacional y de primera vuelta antes de las legislativas.
Presidente del gobierno desde 2018, Sánchez llegó a esta prueba electoral con desventajas: el desgaste del poder, así como la alta inflación - si bien menor que en la mayoría de los países europeos - y la caída del poder adquisitivo resultante.
Además, la imagen del gobierno ha sufrido por los reiterados enfrentamientos entre los socios de coalición: los socialistas y la izquierda radical de Podemos.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA