Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Presidente prioriza lo fiscal y no a la señora de Purral”

Vanessa Castro, diputada PUSC

Vanessa Castro (izq.), diputada del PUSC, en entrevista con Iary Gómez (der.), gerente general de Grupo Extra

 

 

 

 

El Gobierno de la República se ha mostrado mucho más interesado en materias económicas y fiscales que en las necesidades de las señoras de Purral y otras regiones del país. Así lo consideró la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Vanessa De Paul Castro Mora, quien hizo un análisis sobre el primer año legislativo, la gestión de Casa Presidencial, diferencias con el Ejecutivo y distintos proyectos de ley que se discuten en el Congreso. Este es un extracto de la entrevista que brindó la diputada rojiazul a DIARIO EXTRA.

 

¿Qué balance hace de este primer año legislativo?
- Desafortunadamente, no ha sido un año que podamos sentirnos orgullosos, no necesariamente por la Asamblea Legislativa. Aunque tiene sus defectos, pienso que no se le puede echar todas las culpas. Creo que un problema que se debe analizar es arrancar en extraordinarias cuando arranca un nuevo gobierno. ¡Empezamos en cero! Salvo un par de cosas, no hemos sacado mucho, quizás lo más relevante fue eurobonos. Aparte de eso, han sido proyectos medios, no hemos aprobado nada destacado, no hemos atendido los grandes problemas, no se ha propuesto nada en reactivación económica, empleo, educación y en seguridad estamos tratando de caminar. El primer año no fue muy productivo.


Algunos critican a la Asamblea por el funcionamiento de las comisiones y en especial la de financiamiento de partidos políticos, de la que usted es parte. ¿Mete a esa comisión dentro de las que han sido poco productivas?
- Hay comisiones que no dan su efecto de forma inmediata. Yo creo que las comisiones investigadoras tienen que dar un resultado y hay conciencia de eso. Esta comisión que usted menciona es muy interesante porque, si bien no se le da pelota, es muy mediática y la gente la sigue. Hay momentos donde hay 5.000 o más personas viéndola.


Pero mucha gente dice que es puro show y cámara…
- Comprendo, pero es una comisión mediática. Lo cierto es que testimonios de algunas personas como Joselyn Chacón (exministra de Salud), el trol “Piero” y otros que han pasado por la comisión han sido importantes y que deberán ser analizadas como prueba por el Ministerio Público. Yo no pregunto mucho, pero consulto sobre temas que me interesan para construir la situación de hechos. Debemos probar la existencia de estructuras paralelas, para ello genero la teoría del caso y cada testimonio me da elementos para decisiones finales. No es una comisión que va dando resultados en el camino.


Se entiende que no es un ente juzgador, pero mucha gente quiere justicia pronta y cumplida desde la Asamblea…
- Comprendo que la gente quiera resultados prontos, pero ciertamente no es un órgano juzgador. En mi caso, ha servido para recabar pruebas y elementos para un informe final que eventualmente pasaría al Ministerio Público y Fiscalía    . Entiendo que mucha gente crea que hay mucha puesta en escena en la comisión. Habrá que corregir si es el caso (…). Yo le voy a dar seguimiento especial a los temas investigados. Puedo entender la percepción ciudadana pero no nos corresponde el tema judicial. También se necesita el entendimiento de lo que es control político. Incluso, hay muchos compañeros que no saben que el control político tiene rango constitucional. Algunos critican y cuestionan las cosas que yo señalo a través de mis controles políticos.


¿Usted cree que el Gobierno le esté pasando factura por sus controles políticos?
- Yo pienso que el Gobierno, al ser inexperto, no entiende qué es control político. Entonces, me ve como enemiga y yo no soy enemiga, sino adversaria, soy de oposición, pero cumplo mis funciones políticas. Es el mandato constitucional. El Gobierno tiende a verlo a uno como enemigo y lo sienten como algo personal. El Presidente responde a título personal, ofende, tira indirectas, ataca, lo cual, no es propio de una figura presidencial, pero más allá de eso, lo siente personal. Si él tuviera trayectoria en Política, con P mayúscula, no lo siente a flor de piel. Es un político inexperto y cualquier crítica que se le hace la ve como una afrenta, como una guerra, como enemigos. Acá todos estamos del mismo lado, pero en nuestros lugares respectivos.


Entonces, ¿el Gobierno ve todo en blanco y negro?
- Sí. No ven grises. O amigos o enemigos. Se esmera en los amigos y trata rudamente a los supuestos enemigos (…). Olvida diálogos, consensos, principalmente con sectores sociales.


Pero, según él (el presidente Rodrigo Chaves), se están haciendo cosas importantes para los más desfavorecidos
- Él habla de bajar los precios de la canasta básica y resulta que son ¢4. Un hogar costarricense requiere algo más que esos ¢4. Habla del arroz, pero no es lo único que hay en las mesas de los costarricenses. Ahora, resulta que sube impuestos a la leche para recién nacidos en una reforma fiscal. ¡Yo solo puedo creer que es un distractor! ¡No creo que sea algo en serio! ¡No tenemos tanta presión para pasar un paquete de impuestos! Menos con el tema de renta. De cada 10 empresas que empiezan, 8 se retiran y se les quiere meter presión con el tema de renta. Hay que guardar un equilibrio entre lo económico y lo social. El país no puede ir bien si va desequilibrado en la parte social. Hay que ver qué está golpeando el bolsillo a la población y no ahogarlo (…). El presidente está pensando en los grandes números y no en la señora que necesita unos ¢100 mil para comprar telas y coser en su maquinita, o en el que necesita plata para comprar una freidora y abrir una ventanita de pollos en su casa.


¿El presidente Chaves le ha fallado a la señora de Purral?
- Ya ni la menciona. No tiene idea de las necesidades de la señora, el niño o el señor de Purral. Se olvidó que necesitan un empujón, que la casa de ellos se está cayendo, que necesitan trabajo después de la pandemia. Esa señora está en una línea de pobreza, sus hijos ya están desertando de la educación y que es caldo de cultivo para ser sicario, vendedor o burro de droga. Es una cadena que el Presidente no ve ni acomoda. No puede haber seguridad si hay hambre o si la educación anda mal. ¡Aquí la educación está abandonada! En esas cosas falla el Gobierno. Es una situación grave.


¿Se olvidó de la señora de Purral? ¿No le cumplió? ¿La usó para politiquear?
- Priorizó otras cosas. Priorizó lo económico y lo macro sobre la señora de Purral. Con este Gobierno, yo estoy a la defensiva después de que presentó el paquete fiscal.


¿A la defensiva?
- Sí y cada proyecto que mandan lo veo con lupa, cada proyecto que mandan para centralizar recursos en pocas manos lo veo con cuidado. Yo ya no veo los proyectos de Gobierno de la misma manera. En los 70 y 80, todo estaba en pocas manos y yo no quiero volver a esos tiempos.


Quería retomar algo de comisiones. Usted hablaba de dar seguimiento a las investigaciones. Solo en Control, Ingreso y Gasto Público tienen 18 investigaciones abiertas con temas como ICE, SOA, INS, Asebanacio, Caldera entre otras, ¿cómo va a hacer para estar encima de todo eso?
- Son temas fuertísimos y vienen muchas cosas de camino. Hay que revisar el sistema y tener entendimiento de lo que se hace ahí porque, históricamente, los resultados han sido pocos. Hay que analizar el mecanismo de investigación y control político. Pero otro punto es que hace 20 o 25 años atrás había mucho menos problemas.


¿Cómo así
- Salía una gran investigación. Ahora sale un problema, nos llega a la oficina el gran tema, nos reunimos, empezamos a analizar y ya en la tarde viene otro problema. No han pasado dos horas y ya hay otro gran problema ¡Es impresionante! El Gobierno se jala una torta todos los días, sino dos o tres diarias. Entonces ¡no da tiempo! Yo me puse a redactar lo de Manuel Antonio, ahí el presidente hizo un delito… bueno, me concentro y empiezo a escribir, pero surge otro tema y otro tema y otro tema… ¡No he podido sacar lo de Manuel Antonio! La semana anterior, ofreció un proveedor directamente a una institución. Son super escándalos que serían el gran escándalo. ¿Quién gana con eso? ¡El Gobierno! Porque no hay tiempo de sacar las cosas a la luz ¡No da chance! El manejo país es mucho más complejo y no estamos dando abasto (…).


En (la Comisión de) Económicos han estado tramitando varios préstamos para el país…
- Tenemos uno por delante: Es un préstamo-premio que da la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por asuntos de descarbonización. Si bien es para el cumplimiento de objetivos, pero es un crédito abierto. Tenemos que analizarlo bien y que utilizado para canje de deuda cara por barata y ejerzamos controles tal como hicimos con eurobonos. Hay que ver como desarrollamos controles para que se cumpla ese criterio de cambio de deuda. El ambiente de crédito debe de ser valorado por el Gobierno.


¿Cuál es su posición sobre jornadas 4x3?
- Para el Partido Unidad Social Cristiana es un tema de análisis. Somos un partido que siempre ha velado por el trabajador. Si bien el partido tiene una visión de apoyo a la inversión al sector empresarial, cuando llega un proyecto de este tipo, nos toca hacer un equilibrio y tener la doble visión de lo que conviene al país, a las empresas, pero principalmente a los trabajadores. La jornada de 12 horas ya se practica en Costa Rica y estoy de acuerdo con regularlas, pero creo que el proyecto ha venido dando tantas vueltas que se ha ido ampliando y se ha querido llevar más allá y en ese sentido, empiezan a surgir inquietudes de todos nosotros.


¿Está saliendo un Frankenstein de proyecto? ¿Un mamotreto?
- Es un mamotreto, viene saliendo un monstruito y eso nos pone ariscos. Por eso, queremos revisar más. Cuando se trata de trabajadores, no se puede olvidar las raíces del partido y ver que las condiciones sean las óptimas. Hay cosas que no se pueden dejar ambiguas ni en la ley ni en el reglamento. No pueden quedar portillos abiertos. Tiene que haber equilibrios (…). Hay que saberle entrar a la Administración Pública.

 

EXTRADIRECTO


•    Asamblea Legislativa: Trabajo.
•    Jornadas 4x3: Complejo.
•    Reforma a crimen organizado: Complejo.
•    Rodrigo Chaves: Inexperto.
•    ICE: Revisión.
•    Conectividad: Necesaria.
•    Comisiones: Mucho trabajo.
•    Financiamiento de partidos: Resultados.
•    Vanessa Castro: Diputada.

 

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA