Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ken Loach ofrece su visión más pesimista del Reino Unido en Cannes

El director británico Ken Loach, dos veces coronado en Cannes, presentó este viernes su visión más pesimista del futuro de su país con "The Old Oak", mientras que la joven realizadora Alice Rohrwacher le ponía poesía al pasado italiano con "La chimera".

Ambas películas cerraron el maratón de 21 películas que compiten por la Palma de Oro, cuyo jurado anunciará los premios el sábado por la noche.

Durante décadas de cine militante, Loach ha mostrado una visión combativa de la clase obrera de su país, siempre bajo una óptica de izquierdas.

Ganó su primera Palma de Oro en 2006 con "El viento que acaricia el prado" (sobre la independencia de Irlanda), y la segunda en 2016 con "Yo, Daniel Blake" (sobre las vicisitudes de un carpintero desempleado).

Los trabajadores del veterano director (86 años) luchan y sufren, viven historias de amor y hasta se permiten ramalazos de humor típicamente británico. El final de sus películas acostumbra a dejar espacio para la esperanza.

"The Old Oak" narra la llegada de refugiados sirios a una pequeña ciudad del norte de Inglaterra, esa región que se fue hundiendo en la miseria tras el fin del carbón y la industria, y que votó masivamente por el Brexit en 2016.

Especialista en reclutar a vecinos locales para sus películas, y en dejar libre curso al debate político, la cámara de Loach recoge sin filtros los comentarios racistas de algunos de sus personajes en esta película sombría, en lo que no hay un resquicio de historia de amor.

Son las reacciones de los protagonistas, básicamente el dueño de un pub que decide acoger a los refugiados, las que muestran la desesperanza de la situación.

Heredero de toda una lucha sindical, este hombre se ve desbordado por la rabia y el odio de sus compatriotas. Y decide trazar una raya y tomar partido por los que llegan y se unen al combate que él asumió toda su vida.

El futuro del Reino Unido se ve reflejado en una enorme pancarta con un lema sindical, en inglés y en árabe.

 

- Salteadores de tumbas italianos -

 

La italiana Alice Rohrwacher, de 41 años, compite por tercera vez en Cannes con "La Chimera".

La película narra la rocambolesca historia de un joven arqueólogo británico, Arthur (Josh O'Connor), que se dedica a desvalijar tumbas milenarias en la Italia de los años 1980 junto a un equipo de desharrapados, los "tombaroli".

Rohrwacher compite para la Palma con dos compatriotas suyos, los veteranos Marco Bellocchio (83 años) y Nanni Moretti (69 años), ambos con miradas severas sobre el pasado histórico de su país.

Rohrwacher mira en cambio hacia atrás de manera tierna y emotiva, para explicar una actividad misteriosa e ilegal, que explicaría la procedencia de muchos tesoros arqueológicos en museos del mundo entero.

Tramposos pero enternecedores, ese grupo de salteadores de tumbas se fía en particular de los poderes casi sobrenaturales de Arthur.

Poco a poco, con un estilo que bebe en películas vanguardistas de los años 1970, Rohrwacher arrastra al espectador por los meandros de esta película luminosa y llena de poesía.

Rohrwacher recibió el Gran Premio del festival en 2014 con "El país de las maravillas", y en 2018 el premio al mejor guión 'ex-aequo' para "Lazzaro feliz". 

El 76º Festival de Cannes ha sido a lo largo de casi dos semanas una ventana al cine mundial, con directores veteranos y voces nuevas, y siete mujeres realizadoras a concurso, un récord.

De los 21 aspirantes a la Palma de Oro, trece repitieron en Cannes, y cinco ya la ganaron.

El jurado, presidido por el director sueco Ruben Ostlund, se encerrará el sábado en una villa para dirimir la lista de premios.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Cannes, Francia | AFP |

EMAIL:

Sábado 27 Mayo, 2023

HORA: 03:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA