Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Dos muertos en tiroteo fronterizo entre Irán y Afganistán

Dos personas murieron el sábado en un tiroteo entre fuerzas iraníes y de los talibanes afganos en la frontera entre los dos países, informaron las autoridades afganas, en momentos de tensiones bilaterales por el uso de aguas fluviales en una zona iraní golpeada por la sequía.

"En ese enfrentamiento, una persona de cada bando murió y varias resultaron heridas", indicó el portavoz del Ministerio talibán del Interior, Abdul Nafy Takor, en su cuenta de Twitter. 

La policía iraní dio parte de "enfrentamientos", sin mencionar la existencia de víctimas, en tanto que la agencia iraní Mehr indicó que un guardia fronterizo de este país había perecido en el incidente.

El portavoz talibán afirmó que la situación está "bajo control" y aseguró que el gobierno afgano "no quiere una guerra con su vecino".

Irán no reconoce el gobierno de los talibanes.

Según el general iraní Ghasem Rezai, subcomandante de la policía, "las fuerzas talibanes abrieron fuego con todo tipo de armas contra un puesto de la policía iraní, desde territorio afgano", y los agentes iraníes replicaron "con determinación".

Los dos países tienen una frontera común de 900 km y el incidente se produjo en la provincia iraní de Sistán-Bauchistán (sudeste).

Teherán advirtió recientemente que se "reserva" el derecho de tomar medidas que le permitan captar el agua del río Helmand, que nace en Afganistán y desemboca en el lago Hamún, en Irán.

Una represa construida en Afganistán redujo en las últimas décadas el caudal que llega a Irán y la situación se agravó con las frecuentes sequías.

Irán exige que Kabul cumpla las disposiciones del tratado bilateral de 1973, que le asegura un caudal de 26 m3/seg.

El portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, afirmó que Afganistán esta "dispuesto a cumplir sus obligaciones", aunque advirtió que "declaraciones inapropiadas" de las autoridades iraníes podrían perjudicar las relaciones bilaterales.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Kabul, Afganistán | AFP |

EMAIL:

Sábado 27 Mayo, 2023

HORA: 12:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA