Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obligan diputados a rendir cuentas sobre uso de gasolina

Sala IV acoge recurso de forma parcial

Los diputados tienen derecho a 500 litros de combustible para uso discrecional

La Sala Constitucional acogió un recurso de amparo, el cual obligaría a los diputados a que rindan información clara sobre su gasto de combustible. Mediante resolución Nº 10252-2023, la Sala IV acogió parcialmente un recurso presentado por un ciudadano de apellido Mora, quien indicó que el pasado 8 de febrero solicitó a los congresistas Carlos Andrés Robles (PUSC), Dinorah Barquero y Francisco Nicolás (PLN) que le detallaran la forma como gastaban la cuota de 500 litros de combustible que les asigna la Asamblea Legislativa. 

Del mismo modo, consultó a los legisladores si la administración del Congreso debería cumplir con mecanismo de control interno con el tema de combustible y otro tipo de fondos públicos. Sin embargo, el recurrente obtuvo respuesta en plazos de ley solo por parte de los diputados Barquero y Nicolás. 

“En consecuencia, no se acredita la lesión a los derechos fundamentales del amparado, pues sus pretensiones fueron atendidas oportunamente y de previo a la intervención de este Tribunal”, señala la sentencia en cuanto a los verdiblancos. 

En el caso de Robles, atendió la solicitud luego de que se le notificara la resolución. Así, luego de analizado el recurso de amparo por parte del alto tribunal, se declaró parcialmente con lugar por parte de los magistrados. 

“De conformidad con el artículo 52 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional se declara parcialmente con lugar el recurso, sin especial condenatoria en costas, daños y perjuicios”, indica el fallo. 

Los magistrados Luis Fernando Salazar Alvarado y José Roberto Garita Navarro salvaron parcialmente el voto y dispusieron condenatoria en daños, perjuicios y costas. 

Caso similar con la magistrada de Sala Constitucional, Anamari Garro Vargas, quien salvó parcialmente el voto y ordenó la condenatoria en daños y perjuicios, pero no en costas. 

El artículo 5 de la ley 7352 determina que los diputados dispondrán de una cuota mensual de quinientos litros de combustible, para uso discrecional en vehículos automotores.

Por otra parte, el oficio AL-DALE-PRO-0151-2020 suscrito por Freddy Camacho Ortiz, director a.i. del Congreso, señala que la cuota mensual que reciben los diputados es de uso “discrecional” y de “naturaleza funcional”. 

“(…) Se impone que la cuota de combustible de los señores diputados es una ayuda administrativa con una finalidad específica: asistir a los señores diputados para que puedan cumplir la denominada función de reacoplamiento inherente a sus cargos representativos (…). En el caso de los señores diputados, el suministro de combustible se otorga atendiendo la naturaleza especial de su labor, y su necesidad de desplazarse a lugares alejados del recinto parlamentario”, concluye el oficio.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA