Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Declaran sin lugar recurso de Omar Dengo

Voto de la Sala IV fue unánime

Los magistrados de la Sala IV declararon sin lugar el recurso de forma unánime

La Sala Constitucional declaró sin lugar el recurso de amparo interpuesto por la Fundación Omar Dengo (FOD) contra el Consejo Superior de Educación y la ministra Anna Katharina Müller Castro. 

La intención de los recurrentes era revertir el acuerdo N.º AC-CSE-93-11-2023, con que se puso fin a la ejecución del Programa Nacional de Informática Educativa por parte de la Fundación.

Según alega la Omar Dengo en el amparo, esa decisión “vulneró el principio del debido proceso y el de intangibilidad de los actos propios”.

Indicaron además que “se atropellaron los derechos tanto de la Fundación como de terceros”.

Sin embargo, a criterio de los magistrados de la Constitucional, el caso se trata de materia de control de legalidad de actuaciones estatales, antes que de tutela de derechos fundamentales. 

Por ello, en la sentencia N.° 2023-012288 expresaron que tales discusiones son competencia de la sede ordinaria, no de la constitucional, por lo que declararon sin lugar el recurso de manera unánime. 

Según la Sala, por tratarse de un tema de oportunidad sobre la conveniencia o no de prorrogar tal convenio, y no de constitucionalidad, no le corresponde pronunciarse al respecto. 

El fallo señala que se tomó en cuenta la declaración dada por las autoridades del Ministerio de Educación (MEP) y del Consejo Superior de Educación, donde manifestaron bajo juramento que “el servicio educativo no se vería afectado por la actuación cuestionada”. 

Aparte del recurso de amparo, la Fundación solicitó una medida cautelar de suspensión inmediata de los acuerdos del Consejo Superior de Educación. Ante de eso, la Omar Dengo había pedido al MEP acudir a un proceso de conciliación. 

Cuando fue cuestionada por la finalización del acuerdo con la FOD, la ministra Müller acotó que el programa que ejecutaba no tenía forma de ser medida su efectividad y representaba un costo demasiado elevado para el Estado.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA