Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Atrasos en ruta 1 dejarían pueblos sin internet

Por pausa en trabajos de ampliación entre Barranca y Limonal

En caso de no encontrarse una solución, las comunidades de la zona se verían muy afectadas

La Cámara Nacional de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) alza la voz en contra del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por el riesgo que existe de que comunidades se vean afectadas en los servicios de internet ante los atrasos que hay en la ampliación de la Ruta 1, específicamente en el tramo de Barranca-Limonal.

Según detalló dicha cámara, existe un riesgo de que hogares, comercios, instituciones y centros educativos en las comunidades aledañas al proyecto de ampliación se queden sin conexión a internet y otros servicios de telecomunicaciones, debido a la parálisis que atraviesa el proyecto de ampliación de la Ruta Interamericana Norte. 

La molestia de los diferentes operadores de servicios de telecomunicación nace porque los trabajos de las obras tienen aproximadamente dos años de no estar realizándose. 

Las autoridades, como parte de las labores que planeaban realizar, removieron postes y desde entonces las redes de fibra óptica están colgando de árboles, cercas y otros objetos, expuestas a cortes, daños y constantes averías.

Daniel Mizrachi, coordinador de la Comisión de Infraestructura de Infocom, señaló que: “La Ruta 1 es una de las principales arterias que permite, no solo atender a las comunidades aledañas, sino que sirve como el principal paso de servicios de telecomunicaciones hacia toda la región norte del país.

Sobre ella transitan diariamente millones de datos y una pérdida de esa ruta traería como consecuencia el debilitamiento de las redes de transporte de información que atienden dicha región, poniendo en riesgo el acceso a los servicios de telecomunicaciones”. 

Para los representantes de las empresas de telecomunicaciones, es de carácter urgente el poder encontrar una solución a la problemática que enfrentan y que está poniendo en riesgo la conectividad de decenas de familias. 

Desde la Cámara aseguraron que están a disposición de colaborar con las autoridades del MOPT, para encontrar en conjunto una solución a la incertidumbre que viven los operadores de telecomunicaciones en la zona, por la falta de claridad en el futuro del proyecto.

En caso de no encontrarse una respuesta positiva, esto ocasionaría que se origine una desconexión total de los servicios y sus impactos en la economía de las poblaciones del norte del país serían de gravedad. 

DIARIO EXTRA le consulto al MOPT sobre la situación que se está presentando en la Ruta 1, sin embargo, al cierre de la edición no se obtuvo una respuesta por parte de la entidad de transportes, encargada de las obras en cuestión.

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA