Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Carnavales de Puntarenas se quedan sin seguridad

Empresa asegura que no le han pagado

  • Condiciones del bodegón que dispuso la Comisión de Carnavales para el descanso de los oficiales de seguridad privada

  • Empleados de la empresa de seguridad se manifestaron este viernes frente a la Municipalidad para exigir el pago del servicio

Un nuevo problema golpea a los Carnavales de Puntarenas. Se trata de la ausencia de seguridad privada, pues la compañía que prestaba el servicio abandonó sus funciones el jueves anterior. 

Al parecer la Comisión de Carnavales aún no paga los servicios contratados, motivo por el cual los propietarios de la empresa le dijeron al personal contratado para resguardar los festejos populares que dejara sus puestos. 

De hecho, los propietarios de la empresa, así como sus empleados, se manifestaron frente al palacio municipal este viernes para exigir el pago que se les debe.

Ante consulta de DIARIO EXTRA, el regidor Miguel Monge dijo que el contrato con la empresa de seguridad era por ¢32 millones (¢2,9 millones por día), pues debía prestar el servicio por los 11 días de los carnavales.

Comentó que los servicios de seguridad privada son parte del plan de seguridad necesario para llevar a cabo los festejos. 

“Desde ayer (jueves) el carnaval no tiene seguridad, ni ayer, ni hoy, ni creemos que mañana. No creemos que vaya a llegar otra empresa de seguridad privada porque no creo que les puedan cancelar. 

La Municipalidad no tiene recursos para pagar servicios de esa naturaleza porque esos los paga la comisión, que es la que hace el recaudo. La Municipalidad no puede solucionar nada porque no tiene presupuesto para cancelar esa contratación”, explicó Monge. 

Sailín Arroyo, dueña de la empresa de seguridad privada, indicó al medio local Puntarenas TV que desde cuatro días antes la comisión no le pagaba el servicio. 

La empresaria se quejó además por las condiciones de la infraestructura que dispuso el municipio para el descanso de los oficiales de seguridad, así como de que no les han dado alimentación.

 

LA COMISIÓN

 

En Carnavales de Puntarenas, página del evento en Facebook, se publicó que la empresa de seguridad “no se presentó a trabajar”, luego de que se le solicitara información sobre la cantidad de efectivos que desplegaba para cada una de las actividades.

“El día de mañana otra empresa realizará el monitoreo y cuido del campo ferial. Estamos trabajando para que la agenda transcurra sin contratiempos”, dice el post en la red social.

Sin embargo, la página no indica el nombre de la nueva compañía contratada ni hizo publicaciones sobre el tema, tras la manifestación frente a la municipalidad de los empleados de la empresa contratada originalmente. 

El Periódico de más Venta en Costa Rica intentó comunicarse con Jorge Naranjo, presidente de la Comisión de Festejos, pero al cierre de edición no contestó nuestras consultas. 

 

VISITA DEL PRESIDENTE 

 

Otro problema es la visita programada del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien este sábado en horas de la tarde llegará a La Perla del Pacífico. 

El mandatario fue el seleccionado por la Comisión del Carnaval para ser el mariscal de la actividad principal de los festejos, el desfile de comparsas y bandas.

Sin embargo, sin seguridad privada, se corre el riesgo de que el desfile no se lleve a cabo, debido a la gran cantidad de personas que se espera colmen el Paseo de los Turistas. 

 

ARRANCÓ SIN PERMISOS 

 

Este no es el primer imprevisto que enfrentan los festejos populares de Puntarenas, pues la semana anterior las fiestas arrancaron sin contar con los permisos del Ministerio de Salud y sin que el municipio entregara las patentes a los chinamos y juegos mecánicos.

El problema se originó por una deuda de la Municipalidad con el Ministerio de Salud por un botadero de basura en Miramar, el cual fue cerrado hace una década. Por tal motivo esa cartera no podía entregar los permisos a la comisión organizadora.

La tarde del viernes el gobierno local canceló la deuda y esa misma noche Salud le entregó el permiso, sin embargo, eso quiere decir que los festejos pasaron al menos dos días sin las autorizaciones necesarias.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Fotos: Tomada de redes sociales

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA