Miércoles 21, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Confirma exclusión de aspirante a la presidencia

Justicia de Guatemala

Una encuesta del diario Prensa Libre a inicios de mayo colocó a Pineda en la cima de intención de voto con un 23,1%.

 

 

 

Ciudad de Guatemala. (AFP) - La Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial de Guatemala, confirmó este viernes la exclusión temporal como candidato presidencial para las elecciones de junio de un empresario que lideraba varias encuestas de intención de voto.
En un comunicado, la CC anunció que declaró “sin lugar” las apelaciones del aspirante Carlos Pineda, que intentaba revertir un fallo judicial del viernes pasado que dejó en suspenso su candidatura por presuntas irregularidades en una asamblea de su partido.
“Ganó la corrupción, perdió Guatemala. No al fraude electoral”, escribió en Twitter el candidato derechista tras conocer la resolución provisional de la CC. Solo falta que el fallo sea definitivo, lo cual podría darse en los próximos días.
Momentos después, Pineda, de 51 años, y que corría por el partido Prosperidad Ciudadana, se unió a una manifestación de decenas de sus simpatizantes frente a la sede de la Corte. La denuncia que lo mantiene fuera de la contienda la hizo la agrupación CAMBIO, a la que pertenecía.
El Tribunal Supremo Electoral ya ha excluido a varios candidatos para los comicios generales del 25 de junio, entre ellos la activista indígena Thelma Cabrera (izquierda) y Roberto Arzú, hijo del fallecido expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), que tenían una alta intención de voto.
En el caso de Cabrera, la autoridad electoral alegó que su candidato a vicepresidente tenía una denuncia vigente y sobre Arzú determinó que había lanzado su campaña antes de lo permitido.
En un comunicado difundido el sábado pasado la Unión Europea marcó su “preocupación” por “las reiteradas decisiones sobre la exclusión de candidaturas electorales”.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA