Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Alerta verde por erupciones del Rincón de la Vieja

Liberia, Guanacaste

  • En el sobrevuelo se observó que el lago mantiene un nivel de agua adecuado

  • Estas son las zonas para las que se declaró alerta verde

Debido a la creciente actividad del volcán Rincón de la Vieja, en Guanacaste, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras del cantón de Upala, Alajuela; así como en Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé, Liberia. 

Esta medida se aplica con el fin de que las comunidades tomen las medidas del caso debido al peligro que representa la actividad volcánica.

La última vez que el coloso liberó material fue el jueves 25 de mayo a las 2:35 p.m., cuando hizo una erupción de vapor de agua, gases y cenizas que alcanzó los 3.000 metros. 

“En esta erupción se presentó una expulsión de material del fondo del lago principal que generó corrientes de barro calientes (lahares) hacia los cauces de la parte norte, llevando consigo materiales y sedimentos del volcán”, detalló la CNE.

 

SOBREVUELO

 

Un sobrevuelo del coloso permitió determinar que se encuentra con una actividad muy alta y erupciones constantes.

“Se corroboró que el lago mantiene un nivel de agua adecuado, ya que si este se secara, generaría erupciones con una mayor cantidad de materiales livianos como ceniza, que afectarían a las poblaciones cercanas”, informaron los expertos. 

La CNE solicita a la población no acercarse al volcán y alejarse de las cuencas por donde bajan materiales calientes, como los ríos Azul, Pénjamo y Azufrado. Se espera que con la llegada de las lluvias se genere erosión, arrastre de materiales y contaminación de los afluentes ubicados alrededor del Rincón de la Vieja, por lo que no se descarta que la alerta aumente en los próximos meses.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: CNE y Ovsicori

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA