Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Industriales acusan a Hacienda de voracidad fiscal

Persecución a contribuyentes sería un retroceso en materia de derechos

  • Los industriales recordaron que el último plan de impuestos dejó al país en un ciclo recesivo, que terminó de rematar la pandemia por Covid-19

Los industriales de alimentos acusaron al Ministerio de Hacienda de voracidad fiscal porque presentó cinco proyectos de ley para aplicar cambios en materia tributaria.

Consideran que no solo genera inseguridad jurídica en el país, sino que hay una sensación de persecución hacia los contribuyentes, lo cual marca un retroceso en materia de derechos. 

Se estima que de todas las industrias alimentarias formalmente registradas en Costa Rica, un 55% de estas son unidades productivas de menos de 5 trabajadores.

“Ciertamente no se conoce ninguna experiencia de desarrollo empresarial en ninguna parte del mundo donde la micro y pequeña industria encuentre un espacio de crecimiento con una estrategia tributaria semejante”, manifestó Juan Ignacio Pérez, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

A su criterio, esto constituiría un golpe demasiado fuerte a la micro y pequeña industria. 

La propuesta de llevar a todas las pequeñas y medianas empresas (pymes) al 30% de renta no es coherente con la visión de desarrollo empresarial que la administración venía proponiendo, según comentó. 

 

MUCHAS INTERROGANTES 

 

Según el representante de la industria alimentaria, otro elemento que genera enorme preocupación es que el gobierno cometa el mismo error de administraciones pasadas al poner el entorno y el clima regulatorio tributario, nuevamente, en un escenario de inestabilidad e incertidumbre sobre las reglas que operan en el país. 

Esto debido a que algunos de los planteamientos presentes en las iniciativas fortalecen la percepción local e internacional de que Costa Rica es un país donde no se sabe qué sucederá en un horizonte a largo plazo.

“El gobierno no debe desconocer que en 2018 el país entró en una seria crisis social, política y económica, a raíz de lo que fue la discusión de la última reforma realizada en materia tributaria. 

Ese clima nacional empujó al país hacia un ciclo recesivo que posteriormente la pandemia por Covid-19 terminó de establecer y que aún estamos asumiendo consecuencias”, destacó Pérez. 

 

ES UNA PÉSIMA SEÑAL 

 

El presidente de Cacia agregó que el gobierno recientemente anunció buenos resultados en materia fiscal y de deuda pública, de manera que es un momento extraordinario para poner la batería sobre los verdaderos disparadores de los desbalances fiscales y gasto público.

“Esta es una de las peores señales que recibe quien quiere invertir en un pequeño emprendimiento o en un gran proyecto empresarial. No se vale que la persecución al crimen evasor, tema en que coincidimos, justifique retrocesos en materia de derechos fundamentales”, manifestó.

Uno de los proyectos planteados implica el desconocimiento del debido proceso o la mediación de autorización de juez, entre otros ejemplos, lo cual convertirá la plataforma regulatoria en fuente de enorme conflictividad y judicialización de procesos.

Estos son aspectos inviolables que caracterizan nuestro Estado de derecho y un clima de negocios estable, lo cual se estaría agravando.

 

MEJOR INCENTIVEN A LAS EMPRESAS 

 

El camino para lograr la estabilidad y la eficiencia fiscal en un horizonte de largo plazo se encuentra en la reforma estructural del Estado. 

Los empresarios hicieron un llamado al gobierno y los diputados para que las iniciativas de política apunten sus baterías hacia la creación de incentivos, la eliminación de ineficiencias y una verdadera reforma estructural del Estado.

“Extrañamos la fuerza que el gobierno imprimió al inicio de su gestión, en la que puso las señales sobre temas como el mal diseñado sistema de pensiones cargadas al presupuesto nacional, la existencia de transferencias sin rendición de cuentas ni indicadores de desempeño o rentabilidad económica y social”, concluyó.

 

OPINA

Juan I. Pérez

Presidente de Cacia

 

“No se conoce ninguna experiencia de desarrollo empresarial en ninguna parte del mundo donde la micro y pequeña industria encuentre un espacio de crecimiento con una estrategia tributaria semejante”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA