Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aliado de Chaves culpa a Walmart de que arroz no baje en C.R.

Bernal Jiménez, financista e importador de grano

Jiménez (esquina superior izquierda), financista de campaña de Chaves, culpó a la cadena y otros supermercados de que el grano no baje

Uno de los aliados y principales financistas de la campaña de Rodrigo Chaves aseguró que el precio del arroz no baja en Costa Rica por culpa de la cadena Walmart y demás cadenas de supermercados.

Se trata del importador Bernal Jiménez, el cual defendió la ruta del arroz del Gobierno asegurando que el grano ha bajado, sin embargo, “cadenas monopolísticas” impiden la reducción del precio.

 “En el agro, alimentación y construcción, hay muchas restricciones. En el azúcar, (hay) aranceles y restricciones absurdas que hacen imposible competir. Hay un monopolio efectivo para el mercado de azúcar. Para el mercado de arroz, es el único caso con modificaciones. Aparentemente son exitosas y este Gobierno lo ha tomado como bandera. A pesar de las malas lenguas, el arroz ha bajado de ¢1.750 hasta ¢1.100 por una bolsa de 1,8 kilogramos. Al que no lo crea, yo le doy las pruebas con muchísimo gusto. Ya tenemos localizados más de 500 lugares donde estas bajas se han dado”, continuó.

“Pero las cadenas, Walmart y otras cadenas, tienen poder monopólico y se rehúsan a hacer eso (bajar de precio) y mantienen todavía una buena parte de las rentas, que ya no las están obteniendo los agroindustriales, sino que ahora los obtienen las cadenas de supermercados”, añadió Jiménez.

Jiménez continuó señalando que hay otro tipo de aranceles, como ejemplo en el frijol, licores, cervezas, papa, aceite o cemento, que terminan afectando al consumidor final. 

“Por ejemplo, el pollo, cerdo o carne tienen desviación de precio porque solo se pueden importar de Estados Unidos. Los aranceles son muy altos y los negocios están dominados por muy pocos. El trigo, la leche, el queso tienen aranceles y los TLC no los han bajado (…) Afortunadamente, el Gobierno ha venido bajándolos”.

Cabe recordar que Jiménez es el representante legal de Mercadeo de Artículos de Consumo (Mercasa), una de las principales empresas importadoras de arroz en Costa Rica.

 

LIGAMEN

 

En el campo político, Jiménez fue uno de los donantes del fideicomiso Costa Rica Próspera que habría financiado al Partido Progreso Social Democrático (PPSD) el cual llevó a Chaves a la presidencia de la República. 

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Jiménez aportó ¢300.000 al fideicomiso del grupo Costa Rica Próspera, el cual fue calificado como un “esquema oscuro”.

Adicionalmente, Jiménez habría aportado unos $15 mil para que el exdiputado de Liberación Nacional (PLN) Carlos Pérez trabajara como “operador político”. 

Así lo aseguró Carlos Vásquez Landergreen, quien se desempeñó como director de operaciones del fideicomiso Costa Rica Próspera ante la comisión que investiga el financiamiento de partidos políticos en la Asamblea Legislativa. 

De acuerdo con Vásquez, el dinero lo habría recibido el hoy presidente Rodrigo Chaves. 

“Antes de que se constituyera el fideicomiso, que se instaló a finales de febrero del 2021, Bernal Jiménez Chavarría había aportado un cheque de $15 mil y, como no había cuentas ni fideicomiso, ese cheque lo recibió Chaves y lo usó para pagarle”, manifestó Vásquez antes los diputados.

 

¿QUÉ DICE WALMART?

 

DIARIO EXTRA contactó a la cadena de supermercados para tener una reacción sobre las declaraciones de Jiménez y se limitaron a indicar que “están comprometidos a ayudar a sus clientes a ahorrar dinero y vivir mejor”

“Por ello, trabajamos en búsqueda de la eficiencia para garantizar la sostenibilidad de los bajos precios siempre”, indicó mediante correo Yolanda Fernández Ochoa, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica en Costa Rica

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Captura de pantalla

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA