Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sacarían cooperativas y solidaristas de Ley de Usura

Proyecto impulsado por PLN

  • La iniciativa es impulsada por la diputada del PLN, Andrea Álvarez

Una iniciativa en el Congreso pretende sacar asociaciones solidaristas, mutuales y cooperativas de la Ley de Usura. La propuesta fue planteada por la diputada liberacionista Andrea Álvarez Marín. 

En concreto, la legisladora busca que el límite inembargable no aplique para el pago de afiliación a organizaciones de base asociativa social “cuyo fin no es el lucro, ni a créditos obtenidos de estas organizaciones”.

Actualmente, hay una parte del salario que es “intangible”, de la cual ni el mismo trabajador puede disponer a efecto de deducciones para pago de préstamos u obligaciones a crédito.

Sin embargo, Álvarez considera que la reforma generó afectación a los sectores solidaristas, cooperativistas y fondos de mutualidad de los trabajadores, por lo que es necesario hacer cambios de ley a las organizaciones de base asociativa.

“Con la Ley de Usura, se le está impidiendo al sector solidarista poder prestar plata a sus asociados. Son recursos que ellos ya tienen. No hemos podido hablar con bancos o Superintendencias. Eso es lo que sigue ahora. No creo que Zapote lo vaya a convocar. Con ellos hemos hecho múltiples gestiones de proyectos de ley y no hemos recibido respuestas positivas. Parece que no quieren negociar con otras fracciones. Esperaremos poder avanzarlo en sesiones ordinarias”, externó Álvarez a DIARIO EXTRA. 

De acuerdo con la verdiblanca, asimilar los créditos de las organizaciones asociativas a los créditos comerciales “produce un absurdo o sinsentido, que se puede excluir a los trabajadores del acceso al crédito en las condiciones más preferenciales a las que pueden optar actualmente”.

Además, considera que imponer un límite intangible deja fuera a determinadas personas como sujetos de crédito del sector financiero formal, lo cual les impide también acceder a sus propios ahorros y fondos mutualistas, precisamente cuando más podrían necesitarlos, por cualquier eventualidad y en las mejores condiciones financieras que pueden encontrar en el mercado.

“Hay una preocupación en las solidaristas, porque muchos asociados están yendo a pedir prestado a los ‘gota a gota’, con todos los riesgos que eso implica. Por eso presentamos este proyecto”, justificó.

 

LEY DE USURA

 

•En 2020, la Asamblea Legislativa intervino las tasas máximas de los intereses de los créditos mediante la “Ley de Usura”.

•El objetivo de dicha reforma legal era establecer un monto máximo o tope a los créditos comerciales.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa / Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA