Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chaves pide a diputados aprobar jornadas 4x3

Algunos congresistas se oponen al proyecto

  • El presidente Rodrigo Chaves considera que las jornadas 4x3 serán de gran beneficio para los costarricenses

  • Los parlamentarios serán los encargados de aprobar o archivar el proyecto de ley

La iniciativa de implementar las jornadas de trabajo 4x3 es uno de los proyectos estrella que ha presentado el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, junto con el que fue aprobado hace pocos días contra el crimen organizado. 

Sin embargo, este no ha sido bien recibido por algunos sectores, quienes consideran que la aprobación e implementación traería un gran retroceso en los derechos laborales de los costarricenses. 

Pese a ello, el mandatario Rodrigo Chaves no quita el dedo del renglón y pide a los diputados darle un trámite rápido a la propuesta para iniciar a implementarla en el país. 

Chaves afirmó que “ojalá pronto pasen todas las cosas que tiene la Asamblea, con mucho respeto, jornadas extraordinarias. Yo les he preguntado a trabajadores qué prefieren y la mayoría que son mujeres me dicen: ‘presidente, yo estaría feliz con 4x3, porque así me economizo los pases de un día, la comida de un día y puedo compartir con mi familia’. Me alegra mucho que el Congreso haya podido pasar esta ley (Crimen Organizado) y lo veo como un buen augurio para todas las leyes que deben ser aprobadas”. 

Muy a su estilo, el presidente invitó a los legisladores que se han opuesto a las jornadas 4x3 a que visiten las diferentes empresas para que puedan hablar con los trabajadores y conozcan el pensar de ellos con respecto a la implementación de este horario laboral. 

Además, el mandatario afirmó que los dueños de empresas han manifestado que aprobarse 4x3 traería como consecuencia indirecta la creación de más plazas.

Cabe resaltar que esta idea no es nueva, ya que fue presentada en la administración Alvarado Quesada; sin embargo, el actual gobierno la ha puesto como una de sus prioridades.

Chaves aprovechó su discurso para recordarles a los diputados que hay una propuesta para cerrar instituciones como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Consejo de Transporte Público (CTP), para agruparlas en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

 

¿QUÉ SON? 

 

Propone una jornada ampliada de 12 horas diarias por un máximo de 4 días semanales, con 3 días libres seguidos. Según el proyecto, las horas se pagarían como ordinarias y no se permitiría que la persona trabaje horas extra sobrepasando las 12 horas diarias, sino únicamente en días libres, que serían acordados entre el patrono y el empleado.

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera y Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA