Jueves 25, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“A pesar de perder muchas cosas he tenido mucha paz”

Mario Cerdas Salazar, activista de la marihuana condenado a 8 año

  • El abogado perdió la vivienda donde tenía plantaciones de marihuana

  • De momento descuenta la pena en su casa

El abogado Mario Alberto Cerdas Salazar descuenta en su casa una pena de 8 años cárcel tras ser señalado responsable de cometer el delito de cultivo de drogas, sustancias o productos sin autorización legal, hechos cometidos en Alajuela durante 2018. 

Cerdas se dio a conocer por ser activista del cannabis y luego ser detenido cuando le ubicaron frente a los Tribuales una plantación de marihuana. 

Conversó con DIARIO EXTRA sobre su proceso y además para ratificar que nunca comercializó ningún psicotrópico proveniente del cannabis. 

A continuación, un extracto de la entrevista en exclusiva con El Periódico del Pueblo. 

 ¿Por qué decían que usted vendía marihuana? Aunque al final mencionaron que solo suministraba…

-La estrategia de cambiar de venta o comercialización a suministro era para contar por lo menos con indicios de un posible suministro, debido a que a mí me habían seguido durante 1 año y en ese año lograron hacer decomisos, unos cuantos decomisos de personas que me han visitado. 

¿Como agentes? 

-Yo creo que sí. Hubo más de uno, pero varias veces la misma persona me visitó pidiéndome siempre raíces. Nunca, nunca llegó a decir “mire, me vende un puro, una onza o una libra”, no. Él llegó a pedirme raíces, nunca llegó a pedirme otra cosa. 

Usted dijo públicamente que era activista en un momento en que el tema era aún más controversial. ¿Cómo inició su activismo? 

-Tengo que confesarles que tuve experiencias de fumado desde que entré a la universidad y por medio las amistades hice primeros consumos. Conocía prácticamente lo que cualquier persona sabe, que era una planta que se usaba para fumado. Cuando empecé a hacer la investigación del cannabis, había hecho una investigación sobre el consumo de agua magnetizada en el cultivo de lo que fuera. Entonces empecé a ver las matitas creciendo, pasaba horas de horas estudiando todo lo que pudiera encontrar sobre cannabis tanto como medicina y alimento. Desde el punto de vista de lo jurídico fue lo que más me hizo meter cabeza y seguir con este activismo tan pragmático que inicié. Trabajo en todos estos. 

¿Luego de todo eso qué empezó a hacer con ese tema? 

-Pongámosle que con el primer año de estudio ya conocía muchas cosas, tomado muchas decisiones, también supe que lo que hacía no era ilegal, no era un defecto, porque nunca fue mi propósito comercializar, sencillamente era contribuir con un movimiento de cannabis. 

En 2013 lo intentaron encausar, pero salió libre. ¿Eso le dio más fuerza? 

-Yo comencé a tener mucha, mucha gente que me visitaba y quería saber sobre sobre el cultivo y si ellos también lo podían hacer, entonces les decía que la defensa mía siempre había estado fundamentada en que consideraba que la actividad de la agricultura era una actividad que la misma Constitución regulaba. La regulaba al decirnos que era un derecho fundamental. 

¿Ha valido la pena el activismo? 

-Lo he tomado con mucha paz. Hay gente que dice que uno se muere y nada se lleva. Vea, esa propiedad yo la compré en 1990, no la había pagado en aquel entonces y le estaba haciendo mejoras poco a poco porque no es que me ha sobrado el dinero, aunque he tenido muy buenos ingresos por mi profesión de abogado y tenía un banco como cliente, pero se hizo con mucho esfuerzo a lo largo de muchos años. Entonces ahí podría decir que ahí están todos mis ahorros, tan es así que en una oportunidad tuve que vender un lote que tenía para meterle toda esa plata a esa propiedad. Lo que quiero decir es que ahí están todos mis ahorros y ahora con esta situación me dejaron sin trabajo y sin ahorros, sin propiedad, estoy empezando la vida y con 65 años que tengo ahora.

 ¿Qué ha hecho para sobrevivir sin dinero? 

-Con la ayuda de mi familia, porque hay otras cosas. Yo, como les dije, tenía trabajo con un banco y ahí no era solo notariado, sino cobro judicial y a pesar de que estaba en la cárcel, al principio estaba en preventiva, había muchas cosas que habían quedado inconclusas: juicios, procesos judiciales, entonces estuve unos meses, tal vez casi 1 año más que recibía un poquito de dinero. La Dirección de Notariado nos devuelve unos ahorros que teníamos ahí, entonces hasta el momento me la estaba jugando con eso y con una pensión que estoy recibiendo hace apenas unos meses, es una pensión que está por debajo del promedio de las pensiones de la Caja.

 ¿Cómo ve hoy el tema de la marihuana en el país? 

-Las autoridades políticas de este país han sido represivas, porque en realidad lo que se da con la marihuana es una política de Estado que, dichosamente, ahorita quiere cambiar, pero hace años no era así, no había interés de parte de ningún político eran temas tabúes que nadie quería ni siquiera tocar. 

¿Ha hablado con activistas? 

-Sí, gente en Latinoamérica, hay muchos países, más bien yo soy el que menos ha tenido contacto con ellos. Estuve privado de libertad más de 2 años, entonces se comunicaban con otros activistas, gente de Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Argentina, España, Canadá, Estados Unidos, muchos. 

¿Ha tenido contacto con la marihuana? 

-No, ahorita definitivamente no, estoy en un cambio de medidas (descontar prisión desde la casa). Estoy gozando esta media libertad, digámoslo así, por el cambio de medida. Entonces no puedo más bien ni exponerme mucho a la hora de hablar de algunas cosas. Entonces tengo que tener cuidado y en cierta forma estar agradecido de que el sistema por lo menos me permite estar aquí con la familia. No es lo mismo estar allá en la prisión que estar aquí en la casa, es otra cosa. 

¿Luego de perder todo ha tenido paz o se arrepiente de algo? 

-Si lo vemos por las consecuencias que esto me ha producido, pues sería fácil decir que sí, porque ahí perdí mis ahorros, no he perdido la paz. Claro que es duro ser una persona 100% independiente, más bien de ayudar a otras personas y que uno quede en una posición de que tienen que ayudarle, o sea, no estoy acostumbrado a eso. 

Finalmente, ¿qué podría decir a los activistas? 

-Que aprovechemos la nueva coyuntura que se está dando en el país, donde hay un gobierno abiertamente a favor de regular el uso responsable del cannabis en los adultos, entonces he insistido mucho en que traten de acercarse a los diputados que están viendo este asunto para que colaboren, porque he escuchado algunas críticas de activistas en cuanto al proyecto que está presentado en la Asamblea Legislativa. Los he invitado más bien para que se integren a mejorar el proyecto. 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA