Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía sigue sin innovar contra crimen organizado

Autoridades se desplazan a Limón a intentar frenar homicidios

  • De Izquierda a derecha: Randall Zúñiga, director del OIJ, Gerardo Alfaro, Magistrado de la Sala Tercera, Damaris Vargas, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Mario Zamora, Ministro de Segur

  • Gran cantidad de oficiales de Limón acudieron a la cita.

 

 

En una conferencia de prensa brindada frente a los Tribunales de Justicia de Limón, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, presentó la nueva operación articulada Impacto Limón, que se va a llevar contra el hampa.
Esta nueva medida regirá por 100 días en Limón, la cual, según dijo Zamora, no tendrá precedentes y pretende llevar a la justicia a quienes siembran miedo en la calle.
Actualmente, en Limón operan más de diez bandas criminales y la policía lo que quiere es adentrarse en los barrios más conflictivos y de mayor incidencia delictiva para contener y bajar los altos índices de criminalidad que hay en el Caribe.
De acuerdo con estadísticas del Poder Judicial, Limón es la segunda en la que más se cometen delitos en Costa Rica. Las cifras desde inicios de 2023 hasta la fecha son alarmantes: en homicidios, contabiliza 91 decesos, mientras por hurto, robo y asaltos hay 532 casos registrados.
De acuerdo con el ministro Zamora, en la historia, esta es la primera vez que tantas fuerzas se unen para realizar una operación en contra de la delincuencia.
“El tipo de criminalidad de Limón hace esta operación distinta, vamos a juzgar con prontitud a las personas detenidas, sobre las operaciones no se va a detallar, pero rogamos a la ciudadanía que sea un aliado para que nos ayude en la colaboración contra la criminalidad”, resaltó Zamora.
El Ministerio Público también va a ser parte de esta nueva operación que se va a realizar: “La Fiscalía de Limón no tiene los recursos necesarios para atender todos los casos que se van a presentar, entonces vamos a reforzar la presencia de fiscales incluso desde San José, con fiscales de crimen organizado y narcotráfico.
La cantidad de fiscales va a ser asignada dependiendo de la necesidad que se requiera” añadió Carlo Díaz, fiscal general de la República.

LO MISMO DE SIEMPRE

Este tipo de operaciones son similares a varias que fueron anunciadas en años anteriores y no tuvieron éxito, no obstante, en esta última maniobra el punto diferenciador que promueve es la unión de varias fuerzas policiales del país.
DIARIO EXTRA habló con Rogelio Ramírez, abogado criminalista acerca de este tema.
“En realidad hay dos momentos importantes contra la criminalidad violenta, para un efectivo combate se necesitan acciones concretas e inmediatas, eso es cierto, pero existe un momento que es los desmantelamientos de los factores criminólogos, eso quiere decir es que usted se pone a barrer en un lugar donde la gente ensucia y ensucia, hay que trabajar desde el nivel cultural, sociológico y hacer un cambio real y sostenido”, detalló.
“Para librarnos del populismo, la prensa es muy importante, porque es la que informa que lo que se anuncia no fue efectivo, ciertamente una cosa es que se repita a intención de un plan y otra cosa es que se lleve a cabo pensado, coordinado, suficiente en recursos, que el esfuerzo sea sostenible en el tiempo necesario y que haya objetivos claros”, recalcó Ramírez.
“No es llevarse personal a hacer retenes, a echar una red al mar a ver qué cae, no es así, tiene que haber objetivos claros, tiene que haber una investigación de campo que determine el porqué, dónde, cómo, cuándo para saber cómo se va abordar determinada zona, porque los delincuentes no son tontos.
Si antes existía la percepción de que salían simplemente a cazar o improvisar, los delincuentes ya no hacen eso, ahora leen la capacidad del Estado y por lo tanto, no puede ser improvisada la actuación del Estado, por ahora yo doy el beneficio de la duda cuando hay un cambio de jerarquía, porque esta vez puede ser que ese plan sí se ejecute”, finalizó.

 

 

 

PERIODISTA: Jose Andrés Hernández

CRÉDITOS: Fotos: Marvin Carvajal / Redes Sociales

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA