Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tasas bajan por cuarta semana consecutiva

Asociada a créditos en colones

La reducción implicaría una baja en las cuotas, dependiendo de la fecha de pago del crédito

La tasa básica pasiva asociada a los créditos en colones volvió a bajar esta semana, lo que significa la cuarta reducción de manera consecutiva desde que el Banco Central hizo un viraje en la tasa de política monetaria.

Ahora se encuentra en un 6,53%, cuando hasta hace unas semanas estaba en un 6,69%, lo que dependiendo de la fecha de pago de los préstamos podría implicar una baja en las cuotas de los deudores.

Adicionalmente podría significar que la gente pueda obtener un crédito más barato en las entidades financieras reguladas porque la mayoría son a tasa básica, más cierta cantidad de puntos. 

Varios economistas han insistido en que la baja debería ser más acelerada, pero lo cierto es que el traslado ha sido paulatino. 

Se estima que en el país existen 400.000 hogares con créditos ligados a este indicador y que experimentaron alzas en sus créditos ante la decisión que tomó el Central de elevar su tasa de política monetaria para contrarrestar los efectos de la inflación.

 

PRESIÓN DESDE MERCADO SECUNDARIO 

 

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda está metiendo presión para que las tasas bajen a través del mercado secundario. Esta semana se hicieron ajustes durante la colocación de ¢135.729 millones en la subasta de títulos de deuda interna.

Estas colocaciones, así como la emisión de bonos internacionales, permiten mantener suficientes saldos en el flujo de caja para cubrir los requerimientos del gobierno por un periodo superior a tres meses, situación que no se experimentaba desde hace más de 15 años.

Según informaron, la Tesorería Nacional ha captado recursos con una reducción acumulada, en promedio, de hasta 227 puntos base en tasas de interés en colones. Solo en los títulos a 5 años, en esta misma moneda, la tasa pasó del 9,84% al 7%.

Del monto total de ofertas recibidas por ¢188.377 millones, Hacienda asignó el 72% y rechazó las restantes por las condiciones solicitadas por el mercado. La subasta se realizó por medio de la plataforma Subasta de Valores Estandarizada (SVA-SINPE) y participaron 15 puestos de bolsa.

Estas colocaciones han permitido a Hacienda captar este año más de ¢1,58 billones, lo que corresponde a un 59% del monto anunciado en el Plan de Endeudamiento.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA