Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Listas de espera, enfermedad de nunca acabar

Editorial

 

 

 

Aquellos que rondan los 20 años y tienen más o menos consciencia de lo que sucede en el país han venido escuchando desde hace muchos años que en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están hasta el tope con las listas de espera.
Muchos de ellos lastimosamente han visto morir abuelos, tíos y hasta a sus padres, muchas veces esperando que llegue una de estas tan ansiadas cirugías, sin embargo, los ha alcanzado primero la muerte que la buena fortuna de obtener un espacio.
Y es que quizá la gente que no ocupa una cirugía de urgencia no puede dimensionar la cantidad de personas que esperan. Según datos entregados el año anterior, se dice que al menos 186 mil usuarios están a la espera de una oportunidad de salvar su vida.
Este miércoles, durante el esperado Consejo de Gobierno, se anunció la declaratoria de emergencia precisamente por las listas de espera, como si se hubiera descubierto el agua tibia, sin saber que este es un tema recurrente de todos los Gobiernos anteriores.
Esta Administración, por su parte, informó que la junta directiva de la CCSS formulará precisamente una hoja de ruta para lograr acabar con el problema, sin embargo, y para mala suerte de muchos de nosotros, esto lo hemos oído cientos de veces y lastimosamente no ha parado en nada, todo queda en el papel y en las discusiones que tienen cada jueves en sesión.
Con esto de la hoja de ruta, realmente lo que preocupa es que precisamente los sindicatos ya han dado alternativas. Tomando en cuenta que ellos están en el ojo del huracán y saben cómo lidiar con el asunto, el problema es que nadie les pone atención.
La gran ventaja de haber declarado emergencia es que podrán usar los recursos disponibles en el fondo de la Unidad Técnica de las Listas de Espera para avanzar, sin embargo, hay que tener claro que muchas veces las cosas no solo dependen del dinero.
Constantemente escuchamos que las autoridades trabajan en eliminar las listas de espera, que ya están creando planes maestros, pero parece que entre las cuatro paredes de las oficinas de la entidad nadie entiende que mientras ellos planean cientos de personas fallecen.
En la mayoría de los casos los pacientes van hasta la Sala Constitucional para ver si de esta manera logran agilizar su proceso, sin embargo, esto también implica que quienes están antes en lista de espera se ven afectados y bajará su nivel de prioridad.
Ocupamos que la Caja Costarricense de Seguro Social, institución responsable de velar por que los asegurados tengan la mejor atención, ahora sí, de una vez por todas, solucione las listas de espera.
El problema es que mucha gente piensa que esta problemática inicia cuando la persona ya aguarda su operación, pero no, hay que tener claro que dichas listas se inician desde que la persona hace fila en el Ebais, afuera del recinto en la madrugada con hambre y frío, a ver si encuentran una cita.
Basta pararse en estas filas para darse cuenta de que muchas personas pasan varios días esperando un campo a ver si ahora sí será posible que les toque un papelito para la cita.
Definitivamente esto hace la diferencia, porque si una persona con un cáncer llega para que la vean y duran mucho en darle cita, mandarle exámenes y que la vea un especialista, cuando por fin la atienden le dicen que la enfermedad va tan avanzada que pueden hacer muy poco.
Y es que muchas veces hasta depende de la actitud con la que los doctores reciben al paciente, no puede ser que algunos llegan a cita a las 8 y el doctor está en el consultorio y termina pasando a la persona media hora o una hora después, resulta injusto que jueguen con el tiempo de la gente.
Los ticos ocupamos conocer las listas de espera reales, no como sucedió hace un tiempo, que quisieron hacer ver como que el problema estaba solucionado y por debajo se escondía la cantidad real de personas que esperaban un procedimiento.
Esto, desde cualquier ángulo que se le mire, no es correcto.
Todos los usuarios, y en especial quienes están a la esperaa de ser sometidos a algún procedimiento u operación, deben empoderarse y pedir explicaciones, porque si seguimos a este paso muchas personas morirán antes de que siquiera las vea un doctor en la clínica.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA