Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos cobran ¢1.604 millones en seguros de desempleo

Asociados a créditos bancarios, al primer trimestre del año

Los ticos activaron el cobro de ¢1.604 millones en pólizas asociadas al seguro de desempleo

Los ticos activaron el cobro de ¢1.604 millones en pólizas asociadas al seguro de desempleo al primer trimestre del año. Así se desprende de información proporcionada por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Estos seguros se toman cuando las personas adquieren un crédito con una entidad financiera y se puede cobrar en caso de ser despedido, siempre y cuando sea con responsabilidad patronal.

La aseguradora aclaró que este tipo de póliza no se vende en forma individual, sino que se coloca en forma colectiva en su mayoría por medio de los bancos.

Solo las personas que cumplen con los requisitos pueden hacer el cobro de dicha póliza. Entre otros, se mencionan la residencia permanente en el país, y tener al menos 18 años.

En el caso de que el asegurado cuente con un empleo permanente, debe poseer un trabajo continuo con el mismo patrono, al menos por un período de seis meses antes de ser incluido en la póliza. De lo contrario, no podrá optar por este seguro.

La mayor parte de estos seguros se ofrecen cuando la persona va a sacar un crédito de vivienda, o vehículo, entre otros.

 

¿CÓMO SE COBRA? 

 

Si la persona queda desempleada, tiene que llenar el formulario “Solicitud de Indemnización por Desempleo” y entregarlo a la entidad financiera en la cual tiene el crédito.

Además, requiere de un estudio de cuotas o bien el código verificador emitido por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en el que conste que el asegurado ha estado cotizando para ese régimen y laborando como asalariado para el mismo patrono, durante los seis meses consecutivos e inmediatos anteriores al despido.

Hay que contar también con una copia certificada de la carta de despido, o bien original y copia que contenga como mínimo: datos personales, fecha de ingreso y salida de la empresa, condición bajo la cual estaba empleado, causa de despido e indicar si el mismo es con o sin responsabilidad patronal.

Los datos del INS establecen que entre enero a diciembre del 2021 se pagaron ¢10.479 millones por 11.600 casos y en el mismo periodo del 2022 fueron ¢6.472 millones y 7.180 casos. Todos asociados a pólizas de desempleo. 

 

NO HAY OTRA OPCIÓN

 

Algo importante es que nadie está obligado a tomar una póliza al momento de adquirir un crédito y otro punto es que la mayoría de estos seguros están vinculados al INS porque así lo establecen como requisito los bancos.

El último corte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) al primer trimestre establece que la población desempleada se estimó en 249 mil personas.

De estas 120 mil eran hombres y 129 mil mujeres. Esto último preocupa, pues la mayoría son jefas de hogar.

Por años también se ha mencionado la necesidad de que el país tenga un seguro de desempleo que no esté ligado a un crédito, pero el problema es que ninguna aseguradora ha estado dispuesta a aceptar este riesgo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Efraín Murillo.

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA