Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Precio del arroz debería haber bajado un 30%

Chaves miente al consumidor, según productores chorotegas

  • El precio del arroz debería haber bajado un 30%, según los productores de la Región Chorotega. En la mesa Álvaro Meza, Fernando Rivas y Marcos Navarro

 

 

 

El precio del arroz debería haber bajado un 30%, según los productores de la Región Chorotega. Así lo manifestaron a través de una conferencia de prensa.
Los arroceros aseguran que existe un mensaje de manipulación de precios hacia el consumidor. Contradicen la cifra dada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que habla de una baja del 2,42% en el precio en los primeros 10 meses de gobierno.
“El arroz sigue al mismo precio, parece que baja por las promociones de bandeo. A los consumidores los tienen engañados”, aseguraron.
Fernando Rivas, uno de los productores afectados, indicó que el 30% surge de la baja en el arancel para la importación del grano.
“Se lo advertimos al Poder Ejecutivo antes de que firmara los decretos, que el precio no bajaría. Ahora dicen que coja el teléfono y vea si el arroz está más barato a un kilómetro. ¿Y voy a manejar un kilómetro para comprar el arroz?”, replicó, refiriéndose a la aplicación de Mi mejor compra CR.

SICARIATO ES POR FALTA DE TRABAJO

Rivas agregó que muchas de estas comunidades están viviendo en zozobra y miseria, y que el gobierno debería pensar que si ha proliferado el sicariato es por la falta de trabajo.
“En menos de 10 meses se redujo el área en casi un 50% de siembra, más de 100 productores han dejado la siembra. Yo estimo que cuando termine esta administración no habrá arroz y si hay un problema geopolítico y cierran las fronteras no habrá arroz, ni maquinaria, ni productores”, añadió.
Alegó que la Ruta del Arroz no es un éxito y que todas estas medias se establecieron en perjuicio del productor.
“Vea que el ministro de Agricultura, Víctor Carvajal, en el Día del Agricultor mencionó los éxitos del gobierno y no mencionó la Ruta del Arroz por ningún lado”, recalcó.

NO HUBO SUBSIDIO, NI AYUDA

Álvaro Meza, otro de los productores, contó que aunque el presidente Rodrigo Chaves durante la campaña dijo que los arroceros podían dormir tranquilos, resultó todo lo contrario.
“‘A estos productores que se rompen día a día trabajando y produciendo en el campo no los voy a dejar desamparados’ y hoy los productores vivimos otra realidad. Nos cambiaron todo de un día para otro sin sustento o estudio técnico para una transición”, argumentó.
Aclaró que al final no hubo subsidio ni ayuda para el pago de créditos bancarios.

“SEÑOR PRESIDENTE, NO SOMOS FILIBUSTEROS”

Los arroceros enviaron una nota al mandatario el 29 de marzo, pero hasta ahora no reciben respuesta. “Señor presidente, no somos filibusteros, no estamos pidiendo nada regalado. No nos ponga más piedras en el camino”, añadió Rivas.
Hoy los productores están perdiendo ¢7.000 por saco porque están comprándoles a precio internacional. A esto hay que agregar el daño colateral que podría generar la sequía en Guanacaste.

OPINAN

• Álvaro Meza
Productor Cañas

“Dejé de sembrar seis meses y no he podido sembrar más arroz. Estamos parados, no teníamos a quién sembrarle. Hay una disminución de un 50%. Hay gente desesperada porque no puede pagarles a los bancos”.

• Fernando Rivas
Productor Cañas

“Señor presidente, no somos filibusteros, no estamos pidiendo nada regalado, no nos ponga más piedras en el camino. Estimo que cuando termine esta administración no habrá arroz, ni productores”.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA