Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banca para el Desarrollo cambia de director

Tras apertura de investigación ponen a jefa de Riesgo

Marlene Villanueva Sánchez asume como directora ejecutiva a.i. de la Secretaría Técnica del Sistema Banca para el Desarrollo

 

 

 

Marlene Villanueva Sánchez asume como directora ejecutiva a.i. de la Secretaría Técnica del Sistema Banca para el Desarrollo, tras la suspensión de Miguel Aguiar.
Así lo comunicó el Consejo Rector. Actualmente, ella ocupa el puesto de directora de Riesgo de la institución.
Villanueva cuenta con más de 30 años de experiencia en banca, destaca en supervisión bancaria, política económica, banca pública, gestión de riesgos y banca de desarrollo.
Es licenciada en economía de la Universidad de Costa Rica, cuenta con una maestría en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es graduada del Programa de Alta Gerencia del Incae.
Asimismo, Francisco Gamboa Soto se quedará en la presidencia del Consejo Rector para el periodo que inicia el 1º de junio del 2023.
El Consejo Rector justificó la suspensión con goce de salario de quien había sido su director ejecutivo a lo largo de 15 años, Miguel Aguiar.
Argumentaron que se habrían presentado varias solicitudes de investigación sobre presuntas actuaciones irregulares de Aguiar desde el pasado 14 de febrero.
Estas habrían sido trasladadas a estudio de la auditoría interna el 28 de febrero. Los hallazgos habrían quedado plasmados en el informe N.º AISBD-A-01-2023 el pasado 25 de abril.
El Consejo Rector acordó en firme y durante una sesión extraordinaria ordenar la apertura de un procedimiento administrativo ordinario en contra de Aguiar para verificar si existen responsabilidades.
Actualmente, Aguiar tiene demandados en lo personal a Víctor Carvajal, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería; William Rodríguez, ministro de Turismo; al ministro Gamboa; y a Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
La denuncia por presunto acoso laboral se interpuso desde marzo pasado, antes de que fuera suspendido del cargo.
Del documento de denuncia se desprende que los encartados tienen una posición de poder y una situación de ventaja, puesto que Aguiar era el encargado de ejecutar los acuerdos que ellos tomaran.
Según Aguiar, también habría chats y publicaciones en redes sociales donde se hablaría de su presunta destitución y otras en que de manera reiterativa hacen referencia al no cumplimiento de metas.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA