Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partido chavista con un pie afuera de municipales 2024

Resolución del TSE sacaría de contienda a Pueblo Soberano

La agrupación al parecer incumplió la normativa del TSE y quedaría fuera de las municipales de 2024

El autodenominado partido chavista Pueblo Soberano (PPS) está a muy poco de quedar fuera de las municipales de 2024. 

Una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) determinó que dicha agrupación política “no cumplió con el requisito de estructuras superiores y ratificación de estatutos partidarias”.

Así, en términos llanos, el TSE está rechazando la inscripción del PPS para los comicios municipales.

“Por medio de la resolución 125, esta dirección se pronunció sobre la solicitud de inscripción que oportunamente hizo el Partido Pueblo Soberano. A los efectos de resolver dicha gestión, se tuvo en cuenta la resolución 3091-E1-2023 dictada por el Tribunal Supremo de Elecciones el pasado 16 de mayo, mediante la cual se anuló la Asamblea General celebrada por dicho partido el pasado 15 de enero.

Teniendo en cuenta que, en dicha asamblea, se confirmaba la estructura superior de dicho partido y es un requisito necesario e indispensable para dar con lugar la inscripción del partido, estimamos que no estaban presentes todos los requisitos para dicha inscripción. Por ello, se deniega la inscripción”, explicó Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.

No obstante, la agrupación política tendrá chance para apelar esa resolución.

“Al mismo partido se le advierte que hay plazo por recurrir establecido en el Código Electoral. Es decir, dicha resolución no está en firme. El partido tendrá los derechos a recurrirla, puede presentar revocatoria y apelación ante el Tribunal Supremo de Elecciones (…), añadió Fernández.

Mediante un comunicado de prensa, el PPS señaló que respeta la decisión del TSE, no obstante, es una resolución “arbitraria” y ha cumplido los requisitos que el Código Electoral exige para inscribirse como partido político.

“Somos esencialmente respetuosos de las resoluciones de los tribunales, pero no compartimos las injusticas, el irrespeto al debido proceso que nos dejó en indefensión y con ello violaron nuestro derecho constitucional de agruparnos como partido político”, dijo Mayuli Ortega, funcionaria de Casa Presidencial y presidenta del comité ejecutivo superior del PPS.

“Ejerceremos absolutamente todas las opciones legales y constitucionales que en un Estado de derecho se nos reconoce para que se nos escuche, para que se nos atienda y que, como corresponde, se nos dé la razón”, concluyó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Tomada de Facebook

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA