Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Asamblea Legislativa da primer paso en crimen organizado

Aprueban reforma con 49 votos a favor

Foto. Archivo

La Asamblea Legislativa dio el primer paso sobre la reforma a la Ley sobre Crimen Organizado. Con 49 votos a favor y dos en contra, los diputados aprobaron el expediente 23.090, el cual pretende fortalecer los tribunales especializados que investigan delitos relacionados con bandas criminales y, además, que cualquier caso de crimen organizado se discuta en jurisdicción especializada, es decir, en trámite sencillo.
Igualmente, se amplían los plazos de tramitación en casos de indagaciones judiciales, así como periodos de prisión preventiva para sospechosos. Finalmente, cualquier delito realizado por bandas criminales sería de acción pública, de manera que las autoridades podrían actuar de oficio en estos hechos (ver recuadro).
La iniciativa fue respaldada por casi todos los diputados de Liberación Nacional (PLN), Progreso Social Democrático (PPSD), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (NR), Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio (FA).
“(…) Costa Rica es un país de paz, leyes y derecho. Este proyecto ha sido analizado a profundidad con muchas personas y nos toca atacar a la delincuencia, cumplirle al pueblo y detener tanta criminalidad. Debemos ser correctos en la actividad legislativa y cumplirle a las futuras generaciones”, dijo la presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gloria Navas.
“Le estamos dando herramientas al Poder Judicial para que combata el crimen y la delincuencia organizada”, manifestó el diputado del PLN, Gilbert Jiménez.
“Celebramos haber llegado a esta votación. Si no se hubiese realizado por vía rápida, no habríamos salido con los tiempos. Este proyecto es importante, urgente. No queremos que megacorruptos y capos narco salgan de prisión”, señaló el frenteamplista Jonathan Acuña.
EN CONTRA
En contra, votaron la diputada Carolina Delgado y Danny Vargas, ambos del PLN.
Delgado, quién presentó más de 500 mociones al proyecto de ley, señaló que la iniciativa “pone en riesgo la seguridad jurídica, atenta contra los derechos humanos y sirve de cómplice a horrores cometidos por el Poder Judicial y Ministerio Público
“No arregla la situación jurídica del país y reflejan una clara violación a nuestra Constitución Política y a los tratados internacionales suscritos por nuestro país (…) Es muy claro, a falta de argumentos, se le van “al cuerpo” a la persona. Y fue cuando de manera irresponsable, difamatoria y en una clara interferencia entre Poderes de la República, salió el Fiscal General a lanzar cortinas de humo para señalar que mi oposición al proyecto se debía a intereses ocultos”, reclamó.
“Me descalificaron por no ser abogada, ridículamente me dijeron que estaba practicando de manera ilegal una profesión, quisieron acallarme, intimidarme, coaccionarme para que retirara mociones o no defendiera mi posición, pero seguí adelante porque hice un juramento para hacer lo mejor por este país, que es defender la legalidad. (…) Desde el Poder Judicial y desde esta Asamblea nos han vendido este proyecto como la pomada canaria para solucionar los problemas de seguridad que enfrenta nuestro país, y no es así”, añadió.
Delgado dijo que Costa Rica se expondrá a que el Estado sufra condenas internacionales por aplicar normas derogadas en la tramitación de casos de delincuencia organizada

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Mayo, 2023

HORA: 05:41 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA